Connect with us

Justicia

¿En qué consiste la particular propuesta del Minjusticia sobre el robo de celulares?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo la propuesta ante la comisión de seguimiento al sistema penal.

Robo de celulares minjusticia
Fotos: Colprensa

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ante la comisión de seguimiento al sistema penal del país, hizo una propuesta que generó controversia, sobre el robo de celulares.

Osuna propuso que si un ladrón hurta un celular y de ser capturado debe devolverlo nuevo y pagar un semestre del servicio.

Lee también: ¿Cómo será la nueva reforma a la justicia? El ministro Néstor Osuna lo explica

Para el minjusticia, de esa forma y en caso de delitos menores, como el robo de celulares, la justicia se podría destrabar en proceso que llevan mucho tiempo sin lograr cerrarse judicialmente.

Robo de celulares

Foto: Colprensa

La propuesta sobre el robo de celulares

Estimó que “la justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”.

Te puede interesar: Capturan a 10 de los 11 implicados en asesinato de tres jóvenes en Sucre

Considera que se debe llegar a que la víctima y el victimario pacten un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido.

“Si a una persona que le roban el celular se siente restablecida si le devuelven su celular, el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular, explicó”.

Osuna manifestó a los congresistas que sabe que esta alternativa no cae bien en todos los sectores de la sociedad, por lo que insistió en que la sociedad colombiana debe entender que hay otras alternativas como el trabajo social para que el victimario pague por su delito.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321