Connect with us

Internacional

Invasión a Ucrania: Tropas rusas tomaron la central de Chernobyl

Fuerzas rusas quieren tomarse el control de la planta de Chernobyl.

Ucrania anunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil, tras encarnizados combates en el primer día de la ofensiva rusa contra este país que formó parte de la extinta Unión Soviética.

«Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil», indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodomir Zelenski.

«Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo», agregó Podoliak.

«Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente», afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de «provocación» en el lugar para culpar a Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado que seguía «la situación con gran preocupación».

Además, pidió «la máxima moderación para evitar cualquier acción que ponga en peligro los sitios nucleares del país».

Sobre Chernobyl

El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar, el 26 de abril de 1986, en Ucrania -que era entonces una de las 15 repúblicas soviéticas- cuando explotó un reactor de la central nuclear de Chernóbil.

Contaminando hasta las tres cuartas partes de Europa, especialmente en la Unión Soviética.

EN VIVO: Rusia lanza ataque militar contra Ucrania

Cerca de 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas de un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta, que sigue siendo zona prohibida. El costo humano aún es controvertido actualmente.

En años recientes, el sitio de Chernobyl se ha convertido en un destino importante para turistas.

Raíces comunes entre Rusia y Ucrania

Los pueblos ruso y ucraniano están unidos por un milenio de historia, con raíces que se remontan a la Rus de Kiev -un estado eslavo medieval con Kiev como capital, que ocupaba partes de las actuales Ucrania y Rusia- y se prolongan hasta la Unión Soviética, pasando por el Imperio zarista Ruso.

Después de la revolución bolchevique de 1917, Ucrania se convirtió en una república soviética, pero a partir de su independencia en 1991 aumentaron las tensiones con Rusia, que culminaron en 2014 con una revolución prooccidental.

Ese mismo año, Rusia anexó la península de Crimea (sur) y desde entonces ha apoyado a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, un conflicto que se ha cobrado más de 14.000 vidas.

Así han reaccionado los líderes mundiales ante la invasión de Rusia a Ucrania

Este año, Rusia concentró decenas de miles de soldados en las fronteras con Ucrania y el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autodenominadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y ordenó el despliegue de tropas en esas zonas.

La mayoría de los ucranianos hablan ucraniano y ruso, aunque actualmente una política de «ucranización» exige que los medios publiquen en ucraniano y que el idioma y la literatura rusa desaparezcan de los planes de estudios escolares.

Para Kiev, se trata de revertir la «rusificación» forzada de Ucrania durante la era soviética.

Información de AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321