Connect with us

Economía y Emprendimiento

Sector de autopartes, una industria que aporta al crecimiento de Colombia

Esta industria genera más de 70 mil empleos directos y altamente remunerados.

Sector de autopartes pais colombia
Foto: Pixabay

A nivel mundial, el sector de autopartes es reconocido como un sector clave para el desarrollo económico y social, y en la actualidad constituye uno de los sectores líderes para el desarrollo de Colombia.

En el país, la industria automotriz representa el 6.2% del PIB industrial y genera más de 70 mil empleos directos y altamente remunerados.

Esta industria se caracteriza por producir autopartes en sistemas de frenos, sistemas de suspensión pesada y liviana, periféricos de motores, líquidos para frenos, rines de acero y aluminio, así como autopartes para motocicletas.

La unidad de autopartes se enfoca en el diseño, fabricación y comercialización de autopartes y comprende la actividad de ensamble de vehículos automotores y la elaboración de piezas de autos utilizadas en la articulación del transporte.

Lee también: Fondo de Capital Privado: ¿Qué es y cómo puede ayudar a reducir el déficit de vivienda?

Por lo tanto, Grupo A Autopartes cuenta con la experiencia de 64 años en la fabricación en el sector de autopartes siendo pioneros en Colombia, con operaciones comerciales en México, Ecuador, Venezuela, Perú y EE.UU, exportando a más de 25 países a nivel mundial.

Además, la compañía cuenta con 4 fábricas en América Central y Sudamérica, específicamente en Colombia, México, Ecuador y Venezuela.

Desde Medio Oriente hasta el territorio colombiano

Esta historia del sector de autopartes comienza en 1932 en la República del Líbano dos hermanos, Don Chaid Neme y Don Hares Neme, salieron del Medio Oriente para hacer de Colombia su tierra, el hogar de sus familias, el escenario de sus esfuerzos y la base de su futuro.

En esta travesía por tres continentes, ciudades y puertos en Asia, Europa y América, cruzaron océanos, cordilleras y selvas tropicales hasta arribar en un pequeño pueblo al norte del país, específicamente en Ocaña, Norte de Santander.

Después de 7 años y a inicios de la década de los cuarenta, deciden encaminar sus negocios a repuestos de maquinaria e industria automotriz en la ciudad de Barranquilla y Bogotá.

Con ese mismo espíritu de expansión, deciden incursionar en la industria y a comienzos de la década de los años cincuenta fundan sus primeras fábricas de repuestos.

Luego, en 1963 nace en Colombia la industria del ensamble automotor y desde sus comienzos, los hermanos Neme participan en ella como proveedores de equipo original, con partes producidas en sus fábricas, viendo en la producción y comercialización de autopartes el futuro de una actividad de vital importancia para el desarrollo del país.

Sector de autopartes industria colombiana

Foto: Cortesía

En 1976 continúa el crecimiento constante y deciden expandirse al mundo exportando partes para reposición.

Luego, a inicios de la década del 80, comienza el empalme generacional cuando Nayib Neme se vincula a los negocios de su padre Hares, que en compañía de su tío y cercanos colaboradores introducen nuevos conceptos y modelos de una administración moderna y eficiente creando el Grupo A Autopartes y una nueva estructura organizacional vigente hasta la actualidad.

Por lo tanto, en 1993 los nuevos retos del mercado globalizado, conducen a la compañía a extenderse al mercado andino, invirtiendo en Ecuador y Venezuela. Además, se consolidaron alianzas estratégicas en la región, habilitando nuevas perspectivas en el mercado europeo y asiático.

Hoy en día las empresas del Grupo A Autopartes exportan a 32 países en América, Europa, Norte del África y Asia.

Sector de autopartes, una nueva forma de construir país, pieza por pieza

La compañía Grupo A Autopartes, ha contribuido al desarrollo económico de los países donde tiene presencia, mediante la producción y comercialización de productos y la prestación de servicios de alta calidad, encaminados en el bienestar del capital humano.

Además, se proyecta multi nacionalmente como un grupo humano que impulsa la acción de compañías identificadas con la innovación, alta calidad y responsabilidad social.

Puedes leer: Tasa de desempleo en Colombia en agosto bajó del 10.6% al 9.3%, confirmó el DANE

Por tal razón, Grupo A Autopartes tiene una amplia gama de marcas asociadas a la industria de autopartes, tales como: Imal, Incolbest, Cofre, BWB, Gabriel, Madeal, Bonem, Ekoline y Kroos. Adicionalmente se cuentan Ni-pon, así como la importación de grandes marcas como lubricantes Petronas y llantas Maxxis.

Además, se producen diversos tipos de repuestos automotrices, entre los que se encuentran: sistemas de frenos, sistema de suspensión pesada y liviana, periféricos de motor, rines de acero y amplio portafolio de líquido para frenos (pastillas, bloques, banda pesada, banda liviana, discos, cilindros de rueda y maestro), entre otros.

La Industria se caracteriza por el bajo volumen de producción por pieza, la amplia gama de referencias y su versatilidad para cambiar o modificar líneas de producción para atender las demandas específicas del mercado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321