Connect with us

Educación

SENA anuncia su primera convocatoria 2024 de estudios presenciales: ¿cómo inscribirse?

Carreras tecnológicas y demás programas de formación laboral pueden ser estudiados en esta nueva convocatoria. Conozca fechas clave y pasos para inscribirse.

SENA anuncia su primera convocatoria 2024 de estudios presenciales: ¿cómo inscribirse?

¡Madrúguele a su futuro profesional y laboral en 2024! El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, dio a conocer el calendario de su primera convocatoria para estudiar programas de formación laboral y carreras tecnológicas de forma presencial y a distancia.

Lee también: Educación inmersiva: tecnología, empresas y seguridad laboral.

El 29 de febrero próximo, la entidad publicará su oferta de programas de formación titulada, según cronograma que fija el 1 de marzo como la fecha desde la cual se pueden hacer las inscripciones de forma ‘online’ en su plataforma Sofía Plus.

Conozca el calendario de esta primera convocatoria y prepárese para postularse a una de las carreras que se podrán estudiar de forma gratuita, desde el próximo 15 de abril, en las diferentes regionales del SENA en todo el país.

Foto: Envato. 

Calendario SENA 2024: fechas para inscribirse a carreras presenciales y a distancia

Cabe recordar que el pasado 22 de enero, inició el primer ciclo (de 2024) de formación presencial y a distancia del SENA, cuyo proceso de inscripciones se hizo en noviembre de 2023 y corresponde a la convocatoria I – 2024.

Así las cosas, este es el cronograma bajo el cual se llevará a cabo el primer llamado del año (convocatoria II – 2024) para programas presenciales y a distancia de formación titulada:

Inscripción en línea

  • Publicación de la oferta de programas de formación titulada: 29 de febrero.
  • Inscripciones en la plataforma Sofía Plus del SENA: 1 al 7 de marzo.

Selección de estudiantes (consulta y aplicación de pruebas fase I ):

  • Documentos de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4: 11 de marzo.
  • Documentos de identidad terminados en 5, 6, 7, 8, y 9: 12 de marzo.
  • Reprogramación de pruebas para personas con documentos terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, a partir de las 12:01 a.m. hasta las 5:00 p.m.: 13 de marzo.
  • Reprogramación de pruebas para personas con documentos terminados en 5, 6, 7, 8 y 9, a partir de las 12:01 a.m. hasta las 5:00 p.m.: 14 de marzo.
  • Para la segunda fase de selección, se debe estar pendiente a las fechas para consultar la citación a la segunda prueba (19 al 20 de marzo), aplicar a pruebas y/o talleres (21 al 22 de marzo) y consultar aspirantes seleccionados (1 de abril).

Matrícula y comienzo de clases:

  • Citación a matrícula (entrega y verificación de documentos): del 2 al 12 de abril.
  • Inicio de la formación: 15 de abril.

Quienes superen las pruebas, resulten seleccionados (en primera o segunda fase) y legalicen su matrícula, podrán adelantar sus carreras en una de las siguientes jornadas:

  • Diurna (6:00 a. m. a 6:00 p. m.).
  • Nocturna (6:00 p. m. a 10:00 p. m.).
  • Madrugada (10:00 p. m. a 6:00 a. m.).
  • Mixta (combinación de dos jornadas).

Te puede interesar: La comunicación como base fundamental en la educación de los hijos.

Carreras SENA: cómo inscribirse ‘online’ a la nueva convocatoria

Siga este paso a paso entre el 1 y el 7 de marzo próximo, pues solo durante ese período se admiten inscripciones para la primera convocatoria de carreras presenciales y a distancia del SENA:

1. Clic aquí para ingresar a la plataforma Sofía Plus.

2. Para buscar y elegir el programa a estudiar, hay dos opciones:

  • Ingrese la palabra clave relacionada con la carrera de su interés y la ciudad en la que va a estudiar. Verifique que esté marcada la casilla con el enunciado ‘Solo programas con oferta de formación disponible’ y haga clic en ‘Buscar’.
  • Ubique el botón verde (‘Carreras presenciales’) en la parte superior de la plataforma Sofía Plus. Al pulsar ese botón, llegará a una página donde también se puede filtrar la búsqueda según los intereses y necesidades del aspirante.

3. Cuando encuentre la carrera que desea estudiar (siguiendo cualquiera de las dos rutas mencionadas), haga clic en ‘Inscripción’ (opción que aparecerá en un recuadro que se desplegará al seleccionar el nombre del programa).

4. Si aún no cuenta con perfil de usuario en Sofía Plus (en esta nota le contamos cómo crearlo), haga clic en el botón ‘Registrarse’; si ya está inscrito en dicha plataforma, digite la información solicitada y presione el botón ‘Confirmar inscripción’.

5. Una vez finalice este paso a paso, manténgase atento al correo electrónico registrado y a su cuenta en Sofía Plus, pues allí le confirmarán si el proceso de inscripción fue exitoso y lo mantendrán al tanto sobre el proceso, según las fechas estipuladas en el calendario

Atención telefónica para inscribirse a carreras del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje también tiene habilitadas dos líneas telefónicas para que los interesados en todas sus convocatorias de carreras tituladas, puedan recurrir a ellas para resolver inquietudes y adelantar trámites de inscripción. Estos son los canales con los que se puede comunicar:

📞 Línea gratuita en Bogotá: (601) 343 0111.
☎️ Número de teléfono gratuito en el resto del país: 01 8000 910 270.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil