Connect with us

Colombia

La solicitud de organizaciones a la JEP sobre el caso 11

Mientras la JEP estudia la apertura del caso 11 a paso acelerado desde el 16 de junio.

La solicitud de organizaciones a la JEP sobre el caso 11
Foto: Colprensa

Con cuatro documentos, la iniciativa Alianza 5 Claves espera adicionar nuevos argumentos para que la Jurisdicción Especial para la Paz  JEP dé apertura a un macrocaso que aborde las agresiones sexuales y reproductivas en el conflicto armado interno.

La Alianza le entregó a la JEP cuatro documentos técnicos que conforman lineamientos que, esperan, sean tenidos en cuenta no solo en la investigación actual de violencias sexuales en los diez macrocasos abiertos, sino en el Caso 11, que esta semana arrancó formalmente su estudio en la sala de revisión.

La semana pasada, la magistrada Julieta Lemaitre, relatora de los macrocasos 01 (secuestros), 10 (crímenes no amnistiables que no encajen en los otros nueve Casos) y eventualmente del 11, le explicó que el estudio de la Sala de Reconocimiento se atrasó un poco porque ella tuvo neumonía.

Lee también: Procuradora se declaró impedida ante el estado de emergencia en La Guajira

Sin embargo, la magistrada esperaba poner el tema a disposición de la sala esta semana, con el fin de que en aproximadamente un mes se tenga una decisión definitiva.

Se pudo confirmar que ese proyecto de apertura del macrocaso 11 ya se presentó a la Sala de Reconocimiento. Su debate quedó programado para la primera semana de septiembre.

Proceso del macrocaso en la JEP

La JEP estudia la apertura del Caso 11 a paso acelerado desde el 16 de junio, tras una tutela interpuesta por la Procuraduría y la líder social Yolanda Perea Mosquera que le daba 30 días hábiles para respetar los derechos de las víctimas a la verdad y a la justicia en tiempo razonable.

En ese sentido, participaron las magistradas Julieta Lemaitre y Lily Rueda. Ellas abordaron la violencia de género cometida por las Farc contra civiles y contra sus propias filas, y el magistrado Óscar Parra se enfocó en la ejercida por la Fuerza Pública contra civiles.

Cinco Claves, por su parte, le ha hecho seguimiento al tema, por lo que espera que sus lineamientos puedan ser relevantes para la construcción de ese macrocaso.

“La Jurisdicción Especial para la Paz tiene la oportunidad histórica de aportar a una adecuada investigación, sanción y reparación de los hechos de violencia que han sido obligadas a soportar las mujeres y las personas LGBTIQ+”, señaló María de los Ángeles Ríos, vocera de la Alianza.

Ríos explicó que para eso son necesarias medidas específicas. En los documentos entregados se contemplan, por ejemplo, bases para comprender la violencia reproductiva de manera autónoma dentro de la justicia transicional.

Ese aspecto fue desarrollado por Women’s Link Worlwide, una organización internacional dedicada a la aplicación del derecho para mejorar la vida de las mujeres.

En ese sentido, se rescata que la Comisión de la Verdad en su Informe Final, en el capítulo ‘Mi cuerpo es la verdad’, determinó que existieron varias formas de violencia reproductiva en el conflicto.

Por eso, una de sus recomendaciones fue entender la violencia reproductiva como hecho victimizante autónomo, con el fin de lograr una ruta particular de atención para las víctimas que restablezca sus proyectos de vida.

La solicitud de organizaciones a la JEP sobre el caso 11

Foto: Externos COLPRENSA ©

La petición a la JEP

Cinco Claves establece que es necesario comprender las distintas formas de violencia reproductiva fuera del concepto de violencia sexual. Según su caracterización, la violencia sexual internacionalmente se ha definido por actos concretos como violación o tocamientos sin el consentimiento de las víctimas, mientras que la violencia reproductiva busca “impedir a las personas tomar decisiones libres sobre sus planes de vida, su cuerpo y su salud”.

Te puede interesar: Procuraduría pide que Alexander Farfán Suárez sea expulsado de la JEP

Algunos hechos de violencia reproductiva que la JEP podría considerar se relacionan con “coaccionar a una mujer a terminar un embarazo, ligar las trompas de Falopio cuando la mujer está inconsciente, forzar a una mujer a utilizar un método anticonceptivo diferente al que ella prefiere o negarle el acceso a la interrupción del embarazo”, entre otros.

Para Women’s Link Worlwide y la Alianza, históricamente ha existido «invisibilización» de la violencia reproductiva, por lo que el papel que la JEP es fundamental. Es relevante que “cada vez se visibilicen más los actos que ocurrieron en los conflictos armados y que configuran formas de violencia reproductiva”, resaltó un aparte del texto entregado a la Jurisdicción.

Desde Colombia Diversa, otra de las organizaciones que conforman la Alianza, se le envió a la JEP un conjunto de reflexiones para considerar como crimen la persecución por motivos de género.

La Red Nacional de Mujeres identificó algunas formas de reparación integral teniendo en cuenta el enfoque de género. En su aparte recalcaron que en los distintos macrocasos que lleva la JEP se ha intentado mantener ese enfoque diferencial dentro de las investigaciones, sin embargo, plantearon algunas recomendaciones para fortalecerlo.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321