Connect with us

Colombia

Procuradora se declaró impedida ante el estado de emergencia en La Guajira

Margarita Cabello dijo que cuando fue magistrada de la Corte Suprema sacó la tutela que declaró estado de cosas inconstitucional en La Guajira.

La declaración de impedimento de la Procuraduría genera incertidumbre sobre el futuro del estado de emergencia en La Guajira. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se ha declarado impedida para conocer la revisión de constitucionalidad del decreto 1085 de 2023, el cual declaró el estado de emergencia en La Guajira.

La notificación del impedimento fue enviada a la Corte Constitucional, donde Cabello argumentó que en julio de 2016, cuando era magistrada de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, ella firmó el fallo de segunda instancia de una tutela que declaró el estado de cosas inconstitucionales en La Guajira.

Estado de emergencia de La Guajira

Desnutrición infantil en La Guajira

AFP

Lee también: Gobierno Nacional confirmó que ‘Iván Márquez’ está vivo

La Procuradora explicó que esta decisión previa podría generar conflicto con los decretos emitidos por el Presidente en el marco del estado de emergencia. Es relevante mencionar que en 2021, la misma Corte Constitucional aceptó otro impedimento de Cabello para participar en el seguimiento al fallo de tutela del departamento.

Mira acá: Presidente Petro firmó primer decreto tras emergencia económica en La Guajira

El papel de la procuradora en este proceso

El tribunal manifestó en ese momento que «Margarita Cabello ejerció un papel activo y tuvo un grado de participación significativo en el proceso, pues fungió como magistrada ponente de la decisión que se profirió en segunda instancia y que posteriormente dio lugar a la sentencia T-302 de 2017″.

La Guajira ya cuenta con Pilas Públicas. Foto: Colprensa.

Foto: Colprensa.

Ante este nuevo impedimento, la Corte Constitucional deberá resolverlo antes del 11 de agosto, fecha en la que se tiene prevista una audiencia pública para debatir sobre el estado de emergencia en La Guajira.

Más información: Gobierno expidió decreto para ampliar cobertura y acceso a energía en La Guajira

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321