Connect with us

Colombia

Emergencias por lluvias dejan más de 3.000 damnificados en el país

Lluvias en Colombia
Dabeiba, Antioquia, fue uno de los municipios afectados este fin de semana. Foto: @UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó un balance de la temporada de lluvias que atraviesa buena parte del país.

Así, de acuerdo con la entidad, al menos 45 personas han fallecido por cuenta de la ola invernal, con 3.078 familias afectadas, 23 heridos y 3 desaparecidos.

“En el mes de marzo, la temporada de lluvias ha llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones”, explicó la UNGRD.

La región del Valle de Cauca ha sido una de las más afectadas, con avalanchas y desbordamientos de cuerpos de agua. Es así como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha pedido a los habitantes de zonas de riesgo desalojar sus viviendas e instalarse en albergues temporales dispuestos por la administración.

Lee además: Continúa la crítica situación por la temporada de lluvias en Cali

La Unidad de Gestión reportó además 307 eventos en 30 departamentos y 188 municipios del país.

Uno de esos municipios que resultaron perjudicados por las fuertes lluvias fue Dabeiba, en Antioquia, donde este fin de semana se desbordó la quebrada La Desmotadora, ocasionando inundaciones que afectaron 180 viviendas y 52 locales comerciales.

Mira también: Inundaciones generaron daños a viviendas y locales en Dabeiba, Antioquia

En Santander también se registraron sucesos por la emergencia climática con el desbordamiento de una quebrada en Bucaramanga, el colapso de una casa y la afectación de otras 30 viviendas

Otro departamento afectado es el de Quindío, donde las autoridades decretaron la alerta naranja en 6 municipios, a causa del deslizamiento de tierra y algunas inundaciones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321