Connect with us

Salud

Trasplantes de órganos en Colombia aumentó en 2022

En Colombia 3.663 están a la espera de obtener un órgano. De dicha cantidad, 3.328 requieren un riñón y el cáncer más frecuente es el de mama.

Día Mundial del Transplante - Colombia

Según datos del Instituto Nacional de Salud, 3.663 colombianos están a la espera de obtener un órgano. De dicha cantidad, 3.328 requieren un riñón.

Según el INS, el año pasado se realizaron en Colombia trasplantes exitosos de 882 receptores con órganos de donante cadavérico y 233 receptores con donante vivo.

En el último año, explica el INS, en Colombia se lograron trasplantes efectivos de 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 233 receptores con órganos de donantes vivos

Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Hoy, 27 de febrero, es el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Las autoridades con la experiencia necesaria tienen la tarea de brindarle al público un panorama preciso de la situación en Colombia con respecto a este tema en medio de esta confusión .Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Salud ( INS ) , en el último año se han realizado en Colombia 1.190 trasplantes. La ejecución de este proceso se incrementó en un 21,1% para el año 2022 con respecto a lo ocurrido en 2021.

Día Mundial del Transplante - Colombia. Fuente: Pixabay

Día Mundial del Transplante – Colombia. Fuente: Pixabay

Tasa de mortalidad infantil en Colombia

Las cifras pueden haber disminuido como resultado del desarrollo social , los programas de salud , las campañas de inmunización , las mejoras en la atención prenatal y posnatal , entre otros factores importantes.

Te puede interesar: Estas son las medidas que tomó el distrito por la mala calidad del aire en Bogotá

“El aumento del número de trasplantes se refleja en los dos años más recientes, 2021 y 2022, en el aumento de donantes tanto fallecidos como vivos .Estas cifras mostraron una variación positiva del 26,9% respecto al año 2021.

Colombia logró llevar con éxito 1.190 trasplantes a receptores el año anterior , incluidos 882 receptores con órganos de donante fallecido y 233 receptores con donante vivo , señaló el INS en un comunicado al público en general.

Giovanny Rubiano, director de la entidad, afirmó que el país sigue “en una senda de recuperación de los traslados por la pandemia , pero hay que perder de vista que 3.663 colombianos están esperando un órgano, y de ellos, 3.328 requieren un riñón«.

«El 67% de los trasplantes realizados en los últimos dos años fueron de riñón. Es fundamental fortalecer la prevención, fomentar el autocuidado y evitar el avance de la enfermedad renal a los estadios 4 y 5, agregó el empleado a través de las redes sociales .

En Colombia no cesa la donación y el trasplante de órganos

El Ministerio de Salud anunció que la donación y el trasplante de órganos continuarían durante la pandemia en octubre de 2021.Al igual que con la pandemia, “ las actividades de donación y trasplante en el país no cesaron, a pesar de la saturación del sistema de salud y las unidades de cuidados intensivos, y continuaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad ”, afirmó al comentar el rango de cifras que se conocían .en ese momento.

De acuerdo con lo expuesto , la ley colombiana establece que toda persona en el país es donante de órganos y tejidos hasta que elija activamente serlo .«Debemos continuar promoviendo las donaciones generosas tanto en la población civil como en el de la salud. Mejorar nuestra tasa de donación , que es de 6,4 donantes por cada 1000 habitantes, y mantener y aumentar nuestra tasa de evacuación , que es de 23,2 evacuaciones por cada 1000 habitantes» Afirmó.

Cáncer de mama, el más frecuente en Colombia

Según estadísticas del Ministerio de Salud , este tipo de cáncer sigue siendo el más común en Colombia y el que más víctimas mortales cobra , pero es tratable si se detecta a tiempo.

Según consta en su sitio web, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia define la donación de órganos y tejidos como “ un acto voluntario por el cual una persona en vida o su familia después de muerta autoriza la extracción de órganos y tejidos para trasplante, para ayudar a otras personas. La donación es desmotivada y altruista ya que el donante o su familia no recibirán compensación o castigo por ella».

También puedes leer: Festival Joropo al Parque podría volver a Bogotá en 2023

Según dijo el cirujano Andrés Murcia en entrevistas con Noticias Caracol, “últimamente, en comparación con otros países, estamos muy atrasados. En Europa hay 32 donantes por cada millón de habitantes; hay ocho aquí .Cualquier cosa puede atribuirse a los mitos ya la falta de educación. En los mitos , lo más alarmante es el tráfico de órganos humanos , por eso quiero recalcar que en Colombia no existe el » robo de órganos humanos».

La directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos , Dra. Carolina Guarín , explicó en entrevista con W Radio que no hay intercambio de dinero cuando se trata de donaciones.» Cuando fallecemos, es algo que elegimos hacer y es monitoreado por los diferentes entes; es completamente transparente. Existe una red que determina a dónde van las donaciones, pero el donante desconoce quién las recibirá ; en ocasiones, esto se traduce en experiencias desfavorables cuando le pedimos al donante algún tipo de recompensa» expresó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321