Connect with us

Internacional

Duro golpe a Trump por multa de USD 355 millones e inhabilitación por 3 años

Un juez de Nueva York ordenó una multa de casi 355 millones de dólares al expresidente estadounidense y lo inhabilitó para dirigir negocios durante tres años.

Trump recibe millonaria multa e inhabilitación por 3 años

El duro castigo que le impuso este viernes un juez de Nueva York a Donald Trump y a su negocio familiar implica un serio golpe para el expresidente en un mercado en el que durante mucho tiempo jugó de local.

El fallo incluye multas por unos 355 millones de dólares y una inhabilitación de tres años para ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York, así como para solicitar préstamos.

La sentencia mantiene el monitor independiente que supervisó a la familia Trump, y añade un director de cumplimiento independiente.

«En muchos aspectos, el negocio sigue siendo propiedad de la familia, pero fuera del control de la familia», dijo Will Thomas, profesor de derecho empresarial de la Universidad de Michigan.

Lee también: Tiroteo en Kansas City: revelan el origen de la tragedia en la celebración del Super Bowl.

¿Qué alternativas tiene Trump frente al fallo?

Aunque se espera que  Donald Trump apele la decisión, expertos legales no ven cómo pueda esquivar la multa de 355 millones de dólares, que esencialmente debe pagarse de inmediato.

En lugar de pagar la suma total, Trump podría obtener una fianza. Pero conseguir una fianza requiere un pago por adelantado del 10% (o 35 millones de dólares), que el expresidente no recuperaría ni con una apelación exitosa, indicó Brian Quinn, profesor de la Facultad de Derecho del Boston College.

Si bien Trump es conocido por llevar al límite e incluso ganar los desafíos legales que enfrenta, las autoridades gubernamentales del estado de Nueva York tienen influencia sobre la empresa.

Las propiedades de la compañía en el estado incluyen la Trump Tower, el edificio 40 Wall Street y el hotel Trump Park Avenue. Si el expresidente de Estados Unidos no honra el acuerdo, esos activos le podrían ser confiscados.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha hecho énfasis en las artimañas empresariales de Trump y sus hijos, y el viernes dijo que el multimillonario «finalmente enfrentaba responsabilidad por sus mentiras, trampas y asombroso fraude».

Foto: Sergio FLORES / AFP.

El expresidente, que busca una tercera candidatura a la Casa Blanca, sigue siendo ampliamente impopular en su ciudad natal (Nueva York) y perdió por lejos en el estado de Nueva York en las elecciones de 2016 y 2020.

La prohibición de tres años a Trump, y de dos años a sus hijos Eric y Donald Jr., también implica que no podrán realizar adquisiciones, solicitar préstamos ni refinanciamiento.

Te puede interesar: Alexéi Navalni, opositor de Putin, murió en la cárcel.

En el próximo paso, la Corte determinará exactamente cómo manejará el negocio bajo la supervisión del monitor independiente, ya no con los Trump, señaló Thomas.

«Las propiedades de Nueva York son las que están sobre todo bajo el control de la corte», según Thomas. «Pero para el resto de la organización Trump será difícil escapar de las restricciones de esta sentencia».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil