Connect with us

Medio Ambiente

UNGRD: emergencia por incendios forestales en Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá

La entidad sigue adelantando acciones para atender y prevenir los incendios forestales que se han generado en medio de la temporada seca y debido al fenómeno de El Niño en Colombia

UNGRD: emergencia por incendios forestales en Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Vichada y Boyacá

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este domingo que hay 12 incendios forestales activos en el país. Además, anunció que otros 4 han sido controlados y 759 ya fueron liquidados.

De acuerdo con la entidad, desde el inicio del fenómeno de El Niño se han registrado 860 incendios que han afectado 392 municipios y 42.316 hectáreas, lo cual es una amenaza para la biodiversidad, clima, y la salud de los colombianos.

Lee también:Milagro en el páramo de Berlín: los frailejones se recuperan tras devastador incendio

La UNGRD también comunicó que los departamentos más afectados por los incendios forestales hasta el momento son Vichada, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Magdalena.

Foto: UNGRD

Vichada

Desde este 23 de febrero, las Fuerzas Militares, con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea, Bomberos del Vichada y Bomberos de Yopal (Casanare), intentan apagar las llamas que se registran en el sector Marandua, Vichada.

Hasta el momento, el incendio ha afectado alrededor de 7 mil hectáreas de vegetación y no ha sido controlado.

Antioquia

Cerca de 17 hectáreas de bosque fueron consumidas por un incendio forestal registrado en el municipio de Maceo, Antioquia, este 23 de febrero. Debido a las fuertes llamas, se realizó una evacuación preventiva de algunas familias de la zona.

Aunque se logró apagar el incendio, hay puntos calientes en donde se podría iniciar nuevamente la conflagración.

Boyacá

El cuerpo de Bomberos del municipio de Beteitiva, en Boyacá, no ha podido controlar el incendio forestal que se presenta desde el 23 de febrero en la vereda Soiquia.

Al parecer, la conflagración habría iniciado por una quema agrícola que se salió de control. Más de 60 hectáreas de bosque nativo han sido arrasadas por el fuego.

Cundinamarca

Durante el sábado 24 de febrero, Bomberos de Cundinamarca atendió siete incendios de manera simultánea. Los municipios afectados son: Fúneque, Zipaquirá, Paratebueno, Cáqueza, y Tausa. Cabe resaltar que este último lugar no cuenta con un cuerpo de bomberos.

Magdalena

Este 24 de febrero, en Zapayán, Magdalena, se presentó un incendio forestal que afectó entre 400 y 500 hectáreas de vegetación, bosques, cultivos, pastizales y fauna silvestre.

Funcionarios de la alcaldía municipal, miembros de la Defensa Civil y funcionarios de la Gobernación del Magdalena, en articulación con la ciudadanía, lograron neutralizar la conflagración en el corregimiento de Piedras de Moler.

Te puede interesar: Incendio forestal arrasó más de 400 hectáreas en Magdalena

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil