Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

La viruela del mono ya llegó a Venezuela

La viruela del mono se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas

Viruela del mono

Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono, un viajero proveniente de España, informó este domingo el Ministerio de Salud en un comunicado.

«A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica«, reza el documento.

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia?

«El paciente, que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud», agrega.

El ministerio de Salud no dio detalles de la persona contagiada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 1.000 casos de viruela del mono en una treintena de países en los que esta enfermedad no es endémica, con focos importantes en Reino Unido, España y Portugal.

Los primeros síntomas de contagio son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y escalofríos, dando paso a lesiones en la piel entre el primer y el tercer día posteriores a la aparición de estos.

Esta enfermedad viral, que se transmite por contacto con una persona infectada y con lesiones cutáneas, se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo y es considerada endémica en una docena de países de África, pero su aparición en países no endémicos preocupa a los expertos.

Radio Nacional: Ellas son las mujeres que han aparecido en los billetes colombianos

No se han registrado muertes entre los casos confirmados en regiones no endémicas.

Sintomas de la viruela del mono

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos «a principios de la semana próxima», indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

La agencia, que dijo «seguir de cerca la situación», recomienda «aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente».

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

AFP. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil