Connect with us

Internacional

Zelenski habló de la adhesión de Ucrania a la OTAN y mandó una advertencia al G7

Por su parte, los países del G7 anunciaron compromisos para la seguridad de Ucrania.

Volodimir Zelenski - Joe Biden - OTAN
Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en Lituania que un plan con compromisos de largo plazo para la seguridad de su país que el G7 anunciará este miércoles no sustituye una adhesión de Ucrania a la OTAN.

Las promesas del G7 no deben ser vistas como «en lugar de la OTAN, sino como garantías de seguridad en nuestro camino a la integración», dijo Zelenski el miércoles en una conferencia de prensa junto al secretario general de la alianza transatlántica, Jens Stoltenberg.

En contexto: ¿Mensaje para Rusia? Estados Unidos aseguró que Ucrania podría integrarse a la OTAN

En la víspera, los países de la OTAN prometieron a Ucrania que invitarán a ese país a ingresar a la alianza únicamente «cuando todos los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones» para que ello ocurra, sin ofrecer un cronograma claro y concreto.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - OTAN

AFP

El compromiso del G7 con Ucrania

En tanto, los países del G7 adelantaron que este miércoles anunciarán compromisos de largo plazo para la seguridad de Ucrania.

«Puedo decir que los resultados de esta cumbre son buenos, pero cuando recibamos la invitación, eso sí será lo óptimo», expresó Zelenski este miércoles.

Además: Las relaciones entre Ucrania y la OTAN: cronología de adhesión

Poco antes de llegar a esa conferencia de prensa, Zelenski había afirmado que «la mejor garantía para Ucrania es ser parte de la OTAN».

En su comparecencia junto a Stoltenberg, el mandatario ucraniano expresó su confianza en que su país será admitido en la OTAN luego de la guerra con Rusia.

«Tengo confianza en que después de la guerra, Ucrania estará en la OTAN. Haremos todo lo posible para que eso ocurra», expresó.

Por su parte, Stoltenberg destacó que Zelenski participaría en la jornada de la primera sesión del Consejo Ucrania-OTAN, y que varios países de la alianza promueven asistencia bilateral adicional.

«Este miércoles [la OTAN y Ucrania] nos reunimos como iguales. Espero el día en que nos reunamos como aliados», dijo Stoltenberg.

En la visión del funcionario noruego, es necesario «garantizar que cuando esta guerra termine haya arreglos de seguridad para Ucrania, para que la historia no se repita», acotó.

Te puede interesar: Renacer en un salón de tatuajes, cuando la tinta cura heridas del tráfico sexual en EE.UU.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321