Connect with us

Colombia

Las 29 muertes que provocaron la suspensión de los bombardeos en Colombia

Estos son los hechos que propiciaron la decisión de la suspensión de los bombardeos en Colombia.

suspensión de los bombardeos en Colombia
Foto: Colprensa

La suspensión de los bombardeos en Colombia, por parte del Ministerio de Defensa, como medida de protección para los menores de edad reclutados por grupos armados ilegales, trae a la memoria los luctuosos hechos que propiciaron esa decisión.

Se trata de varias operaciones Beta, en las cuales las bombas mataron a infantes que estaban en campamentos del ELN o de las disidencias de las Farc, situaciones que provocaron no solo el rechazo de la sociedad colombiana, sino reproches de la comunidad internacional.

Lee también: “No habrá bombardeos donde haya menores reclutados”: MinDefensa

Bombardeos en los que murieron menores de edad

De los casos más cuestionados, hubo tres que produjeron debates de moción de censura contra los ministros del momento:

1. Litoral de San Juan, Chocó (2021): el 16 de septiembre la Fuerza Pública bombardeó el campamento de alias “Fabián”, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN. Murieron ocho personas, entre ellas tres adolescentes de 17 años y un niño de 13.

suspensión de los bombardeos en Colombia

Foto: Colprensa / Revista Voces – ELN.

2. Calamar, Guaviare (2021): el 2 de marzo fue bombardeado un campamentos de las disidencias de las Farc, hecho en el cual murieron 12 personas, entre ellas una adolescente de 16 años; otros tres cuerpos, al parecer de menores, quedaron sin identificar.

El objetivo era el cabecilla alias “Gentil Duarte”, el cual no estaba en el sitio.

3. San Vicente del Caguán, Caquetá (2019): el 29 de agosto fue bombardeado un campamento de las disidencias de las Farc, en el cual fallecieron 18 personas. De esas, ocho eran menores de edad.

Este último caso, que generó indignación nacional, provocó la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Los partidos de oposición lo cuestionaron por haberle ocultado a la opinión pública las muertes de los infantes.

En un debate de control político realizado en noviembre de 2021, el senador Iván Cepeda presentó un informe basado en datos del Instituto de Medicinal Legal.

Te puede interesar: Colombia y Venezuela: el reencuentro después de tiempos turbulentos

Según el cual “en, por lo menos, 12 de 31 bombardeos documentados realizados por las FF.MM. (desde 2018) han muerto 29 niños, niñas y adolescentes. O, en otras palabras, que de cada tres bombardeos en uno han muerto menores de edad”.

Frente a la suspensión de los bombardeos en Colombian anunciada por el mindefensa Iván Velásquez este jueves, Cepeda comentó en Twitter:

“Con motivo de la orden del ministro @Ivan_Velasquez de prohibir bombardeos contra menores de edad, algunos han tenido el atrevimiento de sostener que eso podría incentivar el reclutamiento forzado. Es decir, en forma implícita plantean que es preferible seguirlos asesinando”.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321