Connect with us

Política

365 arrestos se realizaron durante la jornada de elecciones regionales 2023

Las autoridades realizaron 365 arrestos durante la jornada electoral, 328 de los detenidos tenían orden de captura vigente por distintos tipos de crímenes y 37 de las personas fueron capturadas en flagrancia cometiendo delitos electorales.

Elecciones regionales 2023: Plan democracia
Cuenta X: Presidencia de la república

Las autoridades realizaron 365 arrestos durante la jornada de las Elecciones Regionales 2023, 328 de los detenidos tenían orden de captura vigente por distintos tipos de crímenes y 37 de las personas fueron capturadas en flagrancia cometiendo delitos electorales.

El caso más significativo fue el del alcalde de Yondó, Fabián Echavarría, que se movilizaba con cerca de 150 millones de pesos en su poder y cuatro armas de fuego, los cuales no pudo justificar correctamente.

La Fiscalía contó con 5.700 funcionarios en todo el país, para atender las denuncias de los ciudadanos.

También te interesa: «El pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país»: Gustavo Petro

Algunos de los arrestos relacionadas con temas electorales fueron:

Fabián Echavarría – alcalde de Yondó, arrestado por lavado de activos

– En Ocaña (Norte de Santander), una mujer que tenía en su poder 22 cédulas de ciudadanía, ninguna de las cuales le pertenecía. Será imputada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.

– En Barrancabermeja (Santander), dos personas que se movilizaban en un vehículo llevaban en su poder abundante material de propaganda electoral, más de 12 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego traumática. A estas personas se les imputará el delito de lavado de activos.

– En Yondó (Antioquia) fue capturado el alcalde Fabián Echavarría por el delito de lavado de activos. El mandatario se movilizaba en una camioneta con 149’550.000 de pesos, sobre los cuales no aportaron soportes de su origen y destinación.

– En Villavicencio (Meta) fue capturada en flagrancia una mujer que tenía 26 sobres con 100.000 pesos cada uno, con la intención, al parecer, de ingresar a uno de los puestos de votación. Se le imputará el delito de corrupción de sufragante.

Durante el día, también fueron realizadas 90 capturas más por delitos como homicidio, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, acceso carnal violento, hurto calificado, entre otros.

Lee también: Capturan a hermano de candidato en el Meta con 50 millones de pesos, un arma y propaganda política en carro de la UNP

Cifras de la jornada:

Se redujeron en un 28% las manifestaciones públicas violentas en comparación con los hechos registrados en las elecciones del 2019, mientras que los homicidios bajaron en un 25%.

Esos fueron los datos que entregó este lunes la Policía Nacional, al hacer un balance de los resultados del «Plan Democracia» desplegado por las autoridades en todo el país, para atender los comicios regionales.

Además de los arrestos, las autoridades decomisaron unos $1.200 millones en efectivo, dinero que fue entregado a la justicia.

De acuerdo con el reporte, las incautaciones de dinero durante la jornada electoral aumentaron en un 289%, respecto de las elecciones regionales de 2019.

El general Nicolás Zapata Restrepo, subdirector de la Policía Nacional, agradeció a la fuerza pública por el «trabajo abnegado» durante la jornada y valoró el trabajo coordinado de las distintas instituciones del Estado, las administraciones locales y la ciudadanía que contribuyeron al funcionamiento del «Plan Democracia».

También resaltó que a lo largo de la jornada electoral no se reportaron atentados o agresiones a unidades militares o de policía, o de actos violentos que afectaran a la infraestructura del país.

 

COLPRENSA.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil