Connect with us

Salud

“Los recursos que se giran para la atención de los pacientes son insuficientes”: Acemi

El gremio asegura que existe una diferencia entra las cifras de la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe del ente de control.

ACEMI reacciona a crisis de las EPS Nueva EPS

Acemi reaccionó al informe de la Contraloría, que habla de una profunda crisis en las EPS, mencionando que no tienen ahorros y están al borde del colapso.

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) aseguró en un comunicado que las cifras reveladas en un extenso informe de la Contraloría General de la República, sobre el estado financiero de las EPS del país, no coincide con los estados oficiales y que “dan una mala imagen del sistema”.

“Como es sabido públicamente, en la actualidad, la mayoría de EPS colombianas no cumplen con las reservas técnicas, hecho que se explica de una forma sencilla: los recursos que se giran para la atención de los pacientes (lo que se denomina técnicamente UPC) son insuficientes, lo que, sumado a la demora en los giros, desfinancia progresivamente el sistema”, aseguró el gremio en el comunicado.

Puedes leer: “El Gobierno presenta la reforma porque la crisis es muy profunda”: exministra de Salud, Carolina Corcho

Ayer lunes, la Contraloría General hizo público el análisis de la situación de cartera que reportaron 26 EPS, determinando que, con corte a octubre de 2023, estas entidades acumulan una deuda total de $25 billones de pesos con las IPS y proveedores. También se evidenciaron deudas correspondientes a las reservas técnicas y pasivos administrativos.

De acuerdo con el informe, 16 de estas EPS, es decir, el 61.5%, cuentan con indicadores de margen de solvencia no satisfactorio y, los más grave del caso es que no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, incumpliendo así los requisitos para operar.

“El faltante, dice la Contraloría, es de 25 billones, desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, aseguró en su cuenta de X, en un extenso comunicado, el presidente de la República Gustavo Petro.

“Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”, añadió el mandatario.

En su comunicado, Acemi propone crear una mesa de trabajo para lograr consensos sobre las cifras del sector y acuerdos básicos sobre las soluciones a su financiamiento. Agregó que las cifras expuestas por la Contraloría “generan desconciertos en todos los actores del sistema”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321