Connect with us

Nación

Alianza MinAgricultura y sector lácteo para impulsar la autosuficiencia lechera en Colombia

El MinAgricultura, en colaboración con Asoleche y Alquería, está liderando una alianza con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia lechera del país.

Alianza MinAgricultura y sector lácteo para impulsar la autosuficiencia lechera en Colombia

El MinAgricultura, en colaboración con Asoleche y Alquería, está liderando una alianza con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia lechera del país y aumentar su tasa exportadora neta. Esta colaboración estratégica tiene como fin elevar la productividad del sector lechero a niveles comparables con los de grandes productores regionales, al tiempo que fortalece las condiciones económicas de las familias campesinas y contribuye al crecimiento económico nacional.

La iniciativa, actualmente en su fase inicial de factibilidad, se perfila como un esquema público-privado-popular, con la participación activa de la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro. La implementación de esta estrategia integral se enfocará en tres áreas clave: Extensionismo y Asistencia Técnica, Créditos Asequibles y Sistemas de Pulverización Públicos. La visión trazada es elevar la producción promedio diaria de leche por vaca de 6.3 a 8 litros, un aumento significativo que revitalizaría la industria lechera colombiana.

Este proyecto del MinAgricultura se ha desarrollado en cuatro etapas planificadas y ha avanzado exitosamente en sus fases de prefactibilidad, lideradas por la Presidencia de la República a través del profesor César Ferrari, actual Superintendente y consejero Económico. Los estudios preliminares han sido llevados a cabo por la Pontificia Universidad Javeriana, resaltando la oportunidad latente de potenciar la agricultura como un motor económico con un impacto considerable en el PIB.

La MinAgricultura, Jhenifer Mojica, ha subrayado la importancia de la agroindustrialización para cumplir con los objetivos de desarrollo nacional y combatir problemas fundamentales como la inseguridad alimentaria.

La alianza estratégica de MinAgricultura es un paso hacia la agroindustrialización planificada y basada en políticas públicas, involucrando a actores clave y aprovechando el potencial de la cadena láctea colombiana.

Mira acá: Villavicencio será la sede del 8° Congreso Nacional de Semillas

Alianza MinAgricultura, Asoleche y Alquería

El presidente encargado de Asoleche, Nelson Guerrero, destacó la urgencia de aumentar la producción de leche en el país y hacer frente a los desafíos climáticos que afectan la industria. En los últimos cinco años, el volumen de leche no ha experimentado crecimiento, y es evidente la necesidad de cambiar esta tendencia. La cadena láctea colombiana representa el 12% del PIB del sector agropecuario, y con un consumo interno que aún tiene margen de crecimiento, existe una oportunidad clara para alcanzar la autosuficiencia lechera y la soberanía alimentaria.

Por su parte, Rafael Álvarez, gerente general de Alquería, destacó el compromiso de su empresa con nutrir el futuro de Colombia a través de la transformación de sueños en realidades. Alquería se suma a esta alianza con el Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento y bienestar en el campo, como se evidencia en el proyecto «Vaca Madrina» que ha mejorado la vida de pequeños productores en el sur del Cesar. La inversión en la productividad del campo demuestra tener un impacto positivo y sostenible en los ganaderos colombianos.

La colaboración de MinAgricultura y el sector lácteo también incluye el apoyo financiero del Banco Agrario, que ya ha desembolsado más de 1.900 millones de pesos a pequeños productores en Cesar y Santander. La fase de factibilidad que se llevará a cabo entre septiembre y noviembre de este año definirá la hoja de ruta precisa para el aumento de la producción lechera en los próximos años, respaldando las metas gubernamentales de autosuficiencia y exportación.

Te puede interesar: Las cinco cascadas de El Paraíso, una herencia ancestral en la Amazonía

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321