Connect with us

Economía y Emprendimiento

Aprueban en primer debate el proyecto del Presupuesto de la Nación para 2022

El artículo 125, que suspende la Ley Garantías, también fue aprobado.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Después de negar las proposiciones alternas y de archivo, las comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022.

En el primer bloque aprobado se votaron 110 artículos, los cuáles incluían un punto que busca asignar recursos al Ministerio de Vivienda, para atender costos que no sean recuperables en la puesta en marcha del sistema de extracción, adecuación y tratamiento de residuos sólidos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También incluyó el artículo 92, que busca ampliar la cobertura del plan piloto de subsidios al Gas Licuado de Petróleo (GLP) en cilindros para beneficiar a los usuarios de comunidades indígenas y de usuarios de estratos 1 y 2.

Por otro lado, el segundo bloque votado constó de los artículos 2, 42, 51, 55, 68, 74, 104, 107, 109, 118, 124, mencionando que en el artículo 2 se define el presupuesto de gastos o ley de apropiaciones de los diferentes sectores, incluyendo los gastos de funcionamiento, de inversión y de servicio de la deuda pública.

Aprobado el traslado exprés de régimen de pensiones

En este bloque se votó uno de los artículos más polémicos, el 104, que propone que durante el año 2022 se permita el traslado exprés de pensiones de afiliados, que pasarían del régimen privado a Colpensiones.

Este artículo se agregó al proyecto del presupuesto luego de que el Ministerio de Hacienda emitiera un concepto técnico negativo para el proyecto de traslado exprés que se está discutiendo en la Comisión Séptima.

Lee también: ¿Quiénes se podrían trasladar de fondos privados a Colpensiones?

«El traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP)», había dicho la Cartera de Hacienda.

Expropiación de cuentas bancarias inactivas

En un tercer bloque de votación, se aprobaron los artículos 70,78 y 108.

Por un lado, el artículo 70 busca que los recursos que se recauden por concepto de peajes en vías de la red vial nacional no concesionada sean invertidos, por el Instituto Nacional de Vías, en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la vía objeto del peaje.

Mientras que en el artículo 78 se planteó que los saldos de cuenta corriente o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR deberán ser transferidos, por las entidades financieras tenedoras, a título de mutuo a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objetivo de financiar apropiaciones del PGN.

Aprobada la suspensión de la Ley de Garantías

Otro de los artículos polémicos fue el 125, que plantea que se suspenda el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos. Este artículo fue aprobado.

«El artículo lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es un artículo importante en el marco del PGN, esencial en el propósito de reactivar la economía. Este artículo tiene un propósito superior, que se llama empleo, empleo y más empleo», dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Finalmente, hacia las 5:30 de la tarde, los congresistas iniciaron la votación por el artículo 126, que expresa que la presente Ley de Presupuesto 2022, rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del primer día de enero de 2022.

Con la lectura del título y el querer, el Proyecto de Ley fue aprobado y continuará su trámite en el Congreso en el segundo debate.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil