Connect with us

Economía y Emprendimiento

Gobierno y comerciantes, listos para la primera jornada de Día sin IVA

Las autoridades hacen un llamado a mantener las medidas de bioseguridad esta fecha.

Día Sin IVA

Este jueves, 28 de octubre, el primer Día sin IVA del 2021, el Gobierno espera que los consumidores se vuelvan una fuente más sólida de crecimiento para continuar con la reactivación de la economía con actividades presenciales.

Los comerciantes esperan ventas por $18 billones durante estas jornadas, es decir un crecimiento del 35% respecto a los días sin IVA del año pasado, según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

“Todos los comercios de Colombia, en las 25 ciudades en las cuales Fenalco tiene oficinas, están totalmente preparados, están abastecidos”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

El directivo y representante del gremio de los comerciantes le pidió a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad.

“Lo que pedimos a los consumidores colombianos es que preserven todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios”, recalcó Visbal.

Comerciantes podrían exigir el carné de vacunación durante el Día sin IVA

Los artículos que no tendrán IVA

Durante este jueves, la gente podrá comprar:

  • Vestuario
  • Electrodomésticos
  • Elementos deportivos
  • Juguetes
  • Útiles escolares
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario

Cabe recordar que en el día sin IVA cada persona puede adquirir hasta tres unidades de la misma referencia, vendido por el mismo responsable.

Las plataformas digitales estarán habilitadas desde las 12:01 de la madrugada del jueves 28 de octubre hasta las 12:00 de la noche. En algunas plataformas habrá filas virtuales.

A diferencia del año pasado, los compradores podrán tener el beneficio pagando en efectivo.

Las formas de pago a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos también estarán permitidas.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Previsión en ventas digitales

Por su parte, las plataformas digitales prevén ventas por $3 billones, es decir un 120% más frente a un día común, según la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.

“Las plataformas están preparadas para recibir cerca de cuatro veces los visitantes que se recibieron en las jornadas anteriores”, explicó Quiñones.

Además dijo, “que es importante aclarar que los mecanismos que se implementan como los pre registros o las filas se hacen justamente para garantizar la estabilidad de las plataformas”.

Por otra parte, los expertos dicen que los tres días sin IVA previstos para este último semestre del año (jueves 28 de octubre, viernes 19 de noviembre y viernes 3 de diciembre) adelantarán la navidad de los colombianos.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Llamado a la prevención de más contagios

No obstante, la pandemia continúa y las aglomeraciones siguen siendo un factor de riesgo en el aumento de contagios por covid-19.

Por eso, señalan que los consumidores y los comercios deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud y evitar los contagios.

Por eso, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, en vísperas de la celebración del primer día sin IVA, hizo un llamado al autocuidado y la autorregulación por parte de los ciudadanos.

“Estamos viendo que en la mayoría de centros comerciales del país hay puestos de vacunación. Entonces podemos aprovechar este día para continuar con nuestras jornadas de vacunación. Esperamos que este sea un día exitoso”, afirmó.

Según lineamientos del Gobierno, los establecimientos físicos deben mantener buenos sistemas de ventilación, promover entre sus visitantes que se guarde la distancia física y evitar aglomeraciones.

Los consumidores, por su parte, deben procurar un permanente lavado y desinfección de manos, el uso del tapabocas y estar atentos a conservar las distancias indicadas.

Precisamente, para evitar aglomeraciones, el sector privado ha previsto, en especial los centros comerciales, hacer envíos a domicilio durante las dos semanas siguientes.

Te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Comercio amplía horarios el día sin IVA

En varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras.

Es el caso de la Alcaldía de Bogotá, que a través de su Secretaría de Desarrollo Económico pondrá en marcha la actividad Bogotá Productiva 24 horas.

En Armenia, Pereira y Santa Marta, gobierno y empresarios decidieron adoptar horarios extendidos hasta las 12:00 de la noche.

En Cúcuta habrá actividades comerciales durante las 24 horas, para promover las compras seguras.

Todas estas actividades contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional, encargada de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321