Connect with us

Colombia

Fenalco le pide a Gustavo Petro mantener el Día sin IVA

El ministro de Hacienda nombrado por Petro aseguró acabaría el Día sin IVA incluyendo el que falta de diciembre

Fenalco
Jaime Alberto Cabal, Presidente de Fenalco.(Colprensa - Álvaro Tavera)

Varias razones son las que dio el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios Fenalco, Jaime Alberto Cabal, para argumentar que la nueva medida del entrante gobierno de acabar el Día sin IVA es contraproducente.

El nuevo ministro de Hacienda dijo que incluso el último Día sin Iva que estaba planeado para diciembre tampoco se llevaría a cabo.

Patricia Ariza será la ministra de Cultura de Gustavo Petro

Cabal calificó de un error social y económico el anunció del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de acabar estos días donde se exoneraba el cobro del IVA a varios artículos.

Entre las razones que dio el presidente de Fenalco, argumenta que esta iniciativa jalonó la economía y el empleo en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación.

Además, dentro de las consideraciones sociales destaca que los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden comprar productos que sin el descuento del IVA no podrían hacer.

Así mismo, mencionó que el comercio organizado genera el 29.1% del empleo urbano, lo que representa un beneficio para los grandes micro, pequeños y medianos establecimientos.

José Antonio Ocampo Día sin IVA

José Antonio Ocampo, próximo ministro de Hacienda

«Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenía la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA», manifestó Cabal.

Vicepresidenta Ramírez rechazó el asesinato de tres líderes indígenas en Nariño

El dirigente gremial también mencionó la intención del comercio organizado de sentarse a discutir con el nuevo Gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo Gustavo Petro.

«Mas que acabar con los Días sin Iva, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo Gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar» concluyó Cabal.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321