Connect with us

Colombia

Autoridades encontraron arsenal de granadas y explosivos en Bogotá

El hallazgo fue realizado en una vivienda en el barrio Villa Nueva, en el suroccidente de la capital del país.

Bogota: hallaron explosivos y granadas. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Durante un oprtativo que culminó en las primeras horas del jueves 17 de agosto, liderada por agentes del CTI de la Fiscalía, se llevó a cabo un impresionante hallazgo en el sur de Bogotá. En el interior de una vivienda, se descubrieron un total de 295 granadas y otros materiales bélicos de considerable envergadura.

De acuerdo con el informe inicial proporcionado por las autoridades, los eventos tuvieron lugar en el barrio Las Delicias, ubicado en la localidad de Kennedy. La comunidad se vio intrigada durante más de 13 horas, ya que una calle permaneció cerrada debido a la operación. Cerca de 50 agentes del CTI y miembros del Gaula del ejército trabajaron incansablemente para llevar a cabo este operativo.

Foto: Acueducto de Bogotá

Te puede interesar: Contraloría detectó millonarios desfalcos en la UNP

Allanamiento en Bogotá

En una residencia de la zona, una mujer que ocupaba el primer piso introdujo unas cajas de cartón que albergaban 295 granadas MK de 40 X 53 mm, las cuales estaban vinculadas entre sí. Junto a ellas, también se encontró una bolsa plástica con eslabones para ametralladora calibre 7.62, dos teléfonos celulares y diversos documentos.

Una vez completada la inspección y el allanamiento, los artefactos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda. En relación con la mujer, enfrentará cargos legales por fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, así como por posesión de elementos de uso exclusivo de las fuerzas armadas o explosivos. La diligencia marca un paso importante en la búsqueda de la seguridad y el control de materiales peligrosos en nuestra ciudad.

Hasta el momento es material de investigación por las autoridades competentes sobre este suceso, pues se desconoce a qué grupo criminal pertenecen estos elementos.

Este incidente tuvo lugar posterior a la emisión de un comunicado el martes 15 de agosto, en el que se alertaba a las autoridades en Bogotá sobre la posible llegada a la ciudad de alias «William». Este individuo, un destacado miembro del Ejército de Liberación Nacional, se especializa en actividades de explosivos y es reconocido por su destreza como francotirador.

“Los señores comandantes se servirán impartir amplia instrucción a todo el personal bajo su mando, sobre desplazamientos que estarían realizando integrantes del frente de guerra nororiental hacia la ciudad de Bogotá”, es parte del comunicado expuesto.

En el informe, se detalla de manera precisa la relevancia que alias «William» ostentaría dentro de las filas del ELN. Se le identifica como el individuo encargado de impulsar y agilizar las actividades delictivas en la región de Norte de Santander. Asimismo, el documento subraya su doble rol como experto en explosivos y hábil francotirador en el seno del grupo guerrillero.

Lee también: ¿Por qué fue expulsado alias ‘Gafas’ de la JEP?

¿Qué pasa con la seguridad en la ciudad?

Este escrito, firmado el 14 de agosto a las 7:35 p. m., hace hincapié en la necesidad de establecer una comunicación directa con el Ejército Nacional y las redes de apoyo. Esto, con el propósito de llevar a cabo operaciones de inteligencia que refuercen las medidas de seguridad preventiva en la capital del país. El objetivo es evitar la creación de puntos débiles que el ELN pudiera explotar en su beneficio.

No se descarta posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población, personalidades del gobierno e infraestructuras de interés estratégico”.

De acuerdo con Semana, desde la Alcaldía de Bogotá se solicitará a la Policía Metropolitana de Bogotá desarrollar un consejo de inteligencia antiterrorismo para de esa forma verificar información sobre alguna posible amenaza terrorista en la ciudad por parte del grupo al margen de la ley.

Te puede interesar: Idartes abre convocatoria ‘Es Cultura Local’ para fortalecer el arte en Bogotá

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil