Connect with us

Salud

Cáncer de próstata: síntomas, recomendaciones y cómo detectarlo

Una enfermedad que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo.

Cáncer de próstata
Foto: Pixabay

Con el fin de sensibilizar y concienciar a la población masculina sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la prevención, cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Se trata de un cáncer que se origina por un crecimiento en aumento de las células de la próstata – esa glándula pequeña con forma de nuez que se encuentra ubicada debajo de la vejiga y delante del recto – y se encarga de producir el líquido seminal.

Cáncer en Colombia: un panorama de la enfermedad

Uno de los principales factores de riesgo está en la edad y los antecedentes familiares. En el noticiero de todos hablamos con el urólogo, Julián Chavarriaga sobre la importancia de realizarse el examen a tiempo, los principales síntomas de este cáncer, las recomendaciones para prevenirlo y cómo detectarlo.

Cifras en Colombia del cáncer de próstata 

Según el experto la principal edad en la que se desarrolla este tipo de cáncer en hombres está entre los 50 y los 70 años.

Respecto a las cifras en el país, el reporte más reciente es del 2020, año en el que se documentaron 113 mil casos nuevos y se reportaron 55 mil muertes por este cáncer, siendo esta enfermedad número uno tanto en Colombia como en el mundo en causar la muerte de hombres, puntualizó el experto.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el cáncer?

Principales síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una patología que no presenta síntomas hasta que está avanzado, expresó el doctor Julián Chavarriaga. Es por esto que el cáncer hay que intentar detectarlo a tiempo, para brindarle al paciente un tratamiento con intención curativa y así prolongar la vida de las personas.

Cuando el cáncer ya está avanzado los síntomas que pueden presentarse son:

  • Dificultad para orinar.
  • Tener que hacer fuerza al orinar.
  • Ganas de ir al baño frecuentemente.
  • Sangrado en la orina.
  • Sensación de que no se evacua la orina.
  • Dificultad para la deposición.

Cáncer de ovario: la atención a síntomas silenciosos que puede salvar la vida

Recomendaciones del experto

  1. Visitar al urólogo anualmente.
  2. Controlar enfermedades como la hipertensión y evitar la obesidad.
  3. Evitar el exceso de alcohol.
  4. Disminuir el consumo de carnes rojas.
  5. Evitar el consumo exagerado de lácteos.

¿Cómo se detecta el cáncer de próstata? ¿Qué tratamientos hay?

Según el urólogo, “el cáncer de próstata se detecta usualmente mediante dos exámenes. Primero, un antígeno de próstata que es un examen de sangre muy sencillo, se debe repetir cada año en los hombres mayores de 50 años hasta los 75 años.

Segundo, un examen que se llama tacto rectal que es por vía rectal tocar la próstata y sentir si hay nodularidades o cambios en la consistencia de esta glándula”.

Si alguno de estos dos exámenes sale alterado se ordena una biopsia de la próstata, que confirmará o descartará el diagnóstico del cáncer de próstata. Luego se clasifica el tipo de cáncer para dar un tratamiento específico, puntualizó el doctor.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321