Connect with us

Medio Ambiente

Caño Cristales reabre sus puertas al público

Las acciones que se adelantan en esta zona del país buscan ayudar a aproximadamente 33.000 habitantes del municipio.

Caño Cristales
Foto: Colprensa

Como un verdadero paraíso en la tierra es como puede describirse el río de los siete Colores, conocido como Caño Cristales. Esta fuente hídrica considerada como la más hermosa del mundo, abrió sus puertas nuevamente este fin de semana, para que viajeros de todo el mundo lleguen a maravillarse con un agua cristalina y un hermoso paisaje lleno diversidad.

Este lugar, ubicado en el municipio de la Macarena, en el Meta, es reconocido ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas que con la exposición al sol cambian sus colores en un proceso que va desde el verde hasta un rojo intenso.

Esto produce el efecto visual de estar frente a un río de colores como el rojo, amarillo y verde, por las plantas; negro por el agua de selva que baja por allí; azul por el reflejo del cielo y blanco de la espuma de las caídas de agua.

Puedes leer: Plásticos de un solo uso: prohibidos en San Andrés desde este lunes

Este lugar tiene una planta acuática llamada Macarena Clavigera, misma que florece desde junio hasta abril, cuando el caudal resplandece y sobresale por la lluvia y la humedad.

El municipio de La Macarena, se está recuperando de las secuelas producidas por la pandemia del coronavirus y porque llevaba aproximadamente un año y medio cerrado, cosa que repercute en la economía de los lugareños, quienes han encontrado en este lugar una alternativa para sobrevivir.

Adicionalmente, es importante resaltar que en esta zona, las autoridades están realizando una importante lucha en contra de la deforestación ilegal, dado que se ha creado una cultura desde hace muchos años que se aprovecha de las reservas, de manera que causa daños irreparables para el medio ambiente.

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fue el encargado de realizar la reapertura de este hermoso destino turístico y resaltó que en medio de las acciones que se están realizando en esa cartera, se pretende ayudar a aproximadamente 33.000 habitantes del municipio.

Zuluaga junto a un gran equipo, atravesó el parque, se subió a la lancha que atraviesa el río Guayabero para poder llegar al sendero y caminar hasta Los Ochos, un lugar en donde se encuentran unos túneles naturales, acompañados de caminos rocosos senderos y acabó metido en el agua del Caño.

“Queremos invitar a los colombianos y al mundo a que vengan a conocer esta belleza natural. Es este el río más hermoso del mundo. La Macarena y sus pobladores los esperan”, dijo el gobernador.

Camino a Caño Cristales, en el parque, es posible también ver especies únicas, gracias a la conservación. De hecho, a este paraíso ecológico no puede entrarse ni una botella de plástico o lata que pueda afectar el ecosistema, ya que está custodiado por autoridades ambientales que se encargan de su conservación.

El primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Bogotá tendrá diseños aprobados en 2022

Todo este recorrido está protegido por las capacidades de la fuerza pública: Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea para garantizar el control territorial. «Acá hay despliegue militar todos los días para proteger a la población y hacer sentir a los lugareños y a los turistas nacionales y extranjeros, protegidos y seguros de que nada les va a pasar», reconoció un militar.

Se ha logrado que 700 turistas, lleguen hasta este lugar, en los que resaltan viajeros de más de 15 países. En las mejores épocas de Caño Cristales, en sus inicios, se alcanzaron los 17.000 turistas, lo que pretende la Gobernación del Meta es volver a llegar paulatinamente a esta cifra.

Caño Cristales debería ser un sitio de obligatoria visita por los colombianos y cada vez se abren más rutas de acceso a este hermoso lugar, hay rutas desde Bogotá y Villavicencio y en tiempos de verano se puede acceder por tierra.

Al visitar este lugar, los turistas pueden impulsar a por lo 11 empresas de turismo comunitario que ofrecen destinos todo el año igualmente hermosos, como lo son el rio guayabero, la laguna del silencio, caño canoas y caño indio.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321