Connect with us

Colombia

Muévete en la ‘Carrera Verde’ Colombia por la restauración de los ecosistemas

El evento deportivo por el cuidado de los bosques y el agua, se llevará a cabo en el Parque Metropolitano Simón Bolivar, este 23 de abril de 2023.

Muévete en la 'Carrera Verde' Colombia por la restauración de los ecosistemas
Foto: Fundación Natura

La Carrera Verde Colombia es la única carrera carbono cero en el mundo y la primera carrera en Latinoamérica certificada con el estándar  ‘Inspire’, por el Council for Responsible Sport, que busca sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de hábitos de consumo responsable y la gestión de los residuo.

La carrera es organizada por la Fundación Natura, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Es evitable una catástrofe climática? Esto dice reciente informe

 

Foto: Fundación Natura.

La Carrera Verde ayuda al cambio climático

Contrarrestar los efectos del cambio climático es uno de los pilares de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Requiere esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado y de nuestras ONG aliadas. Por esta razón, unirse a la Carrera Verde es un gran paso para impulsar su compromiso con la causa”, afirmó Brendan O´Brien, Ministro Consejero de EEUU.

Bajo el lema «Restauramos nuestra conexión con la naturaleza», y en conmemoración de los 40 años de Fundación Natura, la Carrera Verde fortalece y destaca el trabajo de la fundación en las últimas cuatro décadas, además de invitar a deportistas y público en general a contribuir con la restauración de los bosques del país y transformar los hábitos de los consumidores, gestionando y tomando conciencia de sus interacciones diarias con los residuos.

Uno de los mayores retos de la educación es diseñar espacios de aprendizaje que conecten a los estudiantes con los grandes desafíos sostenibles del momento.  Vivimos en una era definitiva en donde la creatividad y la conciencia sostenible serán determinantes para visualizar un futuro sostenible”, aseguró Natalia Zuleta, Gerente de Innovación y mercadeo de Gimnasio Fontana.

Lee también: La ministra de Ambiente, elegida entre las mujeres que lideran la lucha climática en el planeta

¿Cuándo y en donde será la Carrera Verde?

La Carrera Verde será este 23 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde podrán dejar huella por medio del deporte y seguir siendo verdaderos protagonistas del cambio. 

La primera Carrera Verde Colombia se realizó en 2015 y hoy cuenta con un bosque en la Reserva Biológica Encenillo, un área protegida privada de la sociedad civil de 206 hectáreas, destinada a su conservación a perpetuidad, que gracias a la labor de restauración de  la Fundación Natura y a los más de 170.000 árboles aportados por los corredores  inscritos en las distintas ediciones de la carrera, ha visto crecer especies vegetales nativas y es hogar de mamíferos y aves residentes y migratorias.

Para Clara Solano, directora ejecutiva de Fundación Natura, “este bosque, ubicado en la Reserva Encenillo, en Guasca (Cundinamarca), es un espacio donde se honra el compromiso adquirido con los participantes y patrocinadores, por medio del programa de restauración ecológica del bosque altoandino”.

Foto: Cortesía.

Las inscripciones están abiertas y el precio con camiseta especial es de $ 139.000 para distancias de 10 km y 5 km, mientras que el precio con camiseta general es de $ 90.000.

Los valores para las distancias recreativas y familiares de 3 kilómetros son $ 115.000 y $ 65.000, respectivamente. También hay precios especiales para inscripciones de grupos.

Este año de celebración, la carrera hará un homenaje con su camiseta de edición especial, al Bosque Seco Tropical, hábitat del tití cabeciblanco, especie de primate endémico de Colombia en peligro de extinción.

Transformación de botellas PET

ENKA es un aliado muy importante y totalmente alineado con el ADN de la carrera, por lo tanto la marca se encargará de la recolección de todas las botellas de PET que se consuman durante el evento, para posteriormente transformarlas en materia prima textil.

Actualmente, es la empresa líder en la transformación de botellas de PET en el país y la región. Hoy el 60% de los productos de ENKA son fabricados con materias primas recicladas, entre las cuales se encuentran textiles amigables con el medio ambiente y con los cuales se confeccionarán las camisetas de edición especial y las de la 3k, para la 8ª edición de la Carrera Verde Colombia.

Eco Feria de la Carrera Verde; más comprometida con el medio ambiente 

Ecoferia Carrera Verde, un evento de entrada libre y para el público en general con el que oficialmente se da inicio a esta fiesta del deporte sostenible que cuenta con la participación de más de 60 emprendedores colombianos

Cabe resaltar que en el marco de la Carrera Verde se realiza la Eco Feria, un espacio que  reúne a emprendedores, indígenas, campesinos y empresas colombianas comprometidas con el medio ambiente, con la salud y la sostenibilidad, y cuyo objetivo es ofrecer una gama de productos y servicios que ayuden a generar conciencia ambiental y un consumo responsable y sostenible.

Esta feria se llevará a cabo el 21 y 22 de abril en Compensar Av 68 Plaza del Jubileo y es entrada libre. Allí se podrán encontrar comida orgánica y saludable, ropa colombiana, cuadernos, joyería, accesorios ecológicos, maquillaje y productos de aseo, bolsas ecológicas, servicios que apoyan y cuidan la biodiversidad, entre otros.

Más detalles: Tres regiones, el acceso al agua y la vida

Finalmente, vale la pena señalar que este año de celebración la 8ª edición de la Carrera Verde Colombia espera reunir a más de 5.000 atletas, corriendo en las categorías competitivas 10k o 5k (mayores de 14 años) o en la categoría recreativa 3K (desde 1 año).

Trae tus desechos electrónicos, habrá contenedores recolectores

Junto a esta gran variedad de productos y servicios los asistentes encontrarán contenedores recolectores en donde podrán depositar productos electrónicos, residuos de computadores y periféricos, baterías, insecticidas vencidos, pilas y celulares en desuso, y de esta manera dejar en manos de los expertos el manejo de estos desechos y contribuir en la desaceleración del cambio climático.

Dale una segunda vida útil a la ropa y a los juguetes infantiles

Toda la ropa y los juguetes que ya no usen tus hijos y que estén en buen estado, podrán ser donados en la EcoFeria Carrera Verde y de esta manera contribuir con la sostenibilidad ambiental reduciendo procesos de producción que aumentan la contaminación del aire y del agua y generando menos desechos, al reutilizarlos y reciclarlos.

Foto: Cortesía

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil