Durante su viaje, los adultos mayores de Tocancipá visitaron lugares de especial interés en Ecuador y Nariño, Colombia.
En una iniciativa que destaca el compromiso de la Alcaldía de Tocancipá, Cundinamarca, con el bienestar de sus ciudadanos de la tercera edad, un grupo de 580 adultos mayores provenientes del Programa del Adulto Mayor del Centro Día, cruzaron la frontera hacia Ecuador en su primera experiencia internacional. Esta aventura forma parte de una serie de actividades diseñadas para enriquecer la vida de estas personas y brindarles la oportunidad de explorar nuevos horizontes. Los participantes de esta travesía hacen parte de un programa de atención integral de Tocancipá que se ha descentralizado este año en las veredas, bajo el nombre de 'Años Dorados', y se ha integrado con el Centro Día para enriquecer aún más sus experiencias. Durante su viaje, los adultos mayores visitaron lugares de especial interés en Ecuador y Nariño, Colombia. En Nariño, exploraron la pintoresca Laguna de la Cocha y la Isla Corota, realizando un recorrido en lancha que les permitió apreciar la belleza de la región. Además, visitaron el icónico Santuario de Las Lajas. Mira acá: La importancia del bienestar y la salud en los años dorados de adultos mayores
Adultos mayores de Tocancipá en Ecuador
En Ecuador, el grupo se dirigió a la encantadora ciudad de Otavalo, donde exploraron su vibrante mercado artesanal y se maravillaron con la belleza de la Laguna de Cuicocha. También tuvieron la oportunidad de conocer la localidad de San Antonio de Ibarra y sus tesoros culturales.
Para ser parte de esta enriquecedora experiencia, los adultos mayores fueron seleccionados cumpliendo requisitos específicos, incluyendo certificados médicos que avalaran su capacidad para viajar por tierra o aire, así como el consentimiento informado de sus familias. Además, deben residir en el municipio de Tocancipá y participar en el programa de Centro Día o Años Dorados y Tener SISBEN.
El alcalde de Tocancipá, Andrés Porras Vargas, expresó su satisfacción por el logro alcanzado: "Es la primera vez que podemos lograr que nuestros adultos mayores crucen la frontera de Colombia y puedan conocer otras culturas, alimentos y costumbres. Es gratificante que ellos tengan esta experiencia y como administración nos deja muy contentos por el trabajo que se realiza para lograr esta meta".
Del 19 al 24 noviembre se tiene proyectado el viaje a Santa Marta, también con 580 adultos mayores.