Connect with us

Colombia

Cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las FARC comenzará el 16 de octubre

Las delegaciones del Estado Mayor Central de las FARC y del Gobierno Nacional anunciaron que el cese al fuego comenzará el 16 de octubre.

Foto: RTVC Noticias

Sí habrá cese al fuego con las disidencias de las FARC, así lo anunciaron las delegaciones del Estado Mayor Central de las FARC y del Gobierno Nacional este domingo desde Tibú, Norte de Santander.

Hay que decir que se esperaba que el decreto fuese expedido hoy mismo. Sin embargo, luego de múltiples retrasos se anunció que será publicado el 16 de octubre, exactamente en ocho días.

Foto: RTVC Noticias

Esta noche iniciará un cese de acciones ofensivas entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC, por pedido de las comunidades. El objetivo es, precisamente, “proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según se lee en la declaración conjunta.

Lee también: En el Catatumbo arrancó un nuevo proceso de paz en Colombia

Entretanto, las delegaciones se mantendrán en el Catatumbo hasta avanzar en el proceso y de parte de la OACP se anunció que habrá presencia permanente de la iniciativa Misión Paz.

FARC y Gobierno: Los cinco puntos que comprenden la declaración conjunta

1. A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado Colombiano y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.

2. A partir de hoy, las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.

3. Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil.

4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso con el Estado Mayor Central de las FARC.

5. El día 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con la instalación de la Mesa con las disidencias de las FARC.

«Con información de Colprensa».

Te puede interesar: ‘Iván Márquez’ estaría vivo, según comunicado de las disidencias de las Farc

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil