Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Internacional

China convoca al embajador de EE.UU. en Pekín tras visita de Nancy Pelosi

La cartera diplomática china presentará ante Burns una serie de «solemnes y fuertes protestas»

Nancy Pelosi
Foto: Externos Colprensa

El Ministerio de Exteriores de China ha convocado «urgentemente» al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Según el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, Estados Unidos y Pelosi han «jugado con fuego» al viajar finalmente a Taiwán, una visita que no ha sido confirmada hasta que el avión en el que viajaba la funcionaria estadounidense ha tomado tierra en Taipéi.

Tensión en Taiwán: Nancy Pelosi llegó Taipéi a pesar de advertencias de China

Así, según recoge la Televisión Central de China (CCTV), la cartera diplomática china presentará ante Burns una serie de «solemnes y fuertes protestas» por lo ocurrido en la jornada de este martes, que desde Pekín se considera como una violación de la soberanía china.

El representante chino ha instado a Estados Unidos a que corrija lo que considera como un error, respecto a los viajes de Pelosi y deje de provocar conflictos respecto al asunto con Taiwán.

Desde Pekín se había advertido en repetidas ocasiones que si finalmente Pelosi tomaba tierra en Taiwán, China tomaría medidas «contundentes».

El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía a pesar del discurso secesionista taiwanés y del apoyo mostrado por Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nancy Pelosi Taiwán

Foto: Twitter @SpeakerPelosi

La política de 82 años, Nancy Pelosi, es la 52ª presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo que ocupó en 2007 e hizo historia al ser la primera mujer elegida.

En esa ocasión ocupó el cargo hasta 2011. Luego en 2019 volvió a ocupar este cargo como presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

China califica de “provocación” el arribo de Nancy Pelosi a Taiwán

Además, es la primera presidenta de la Cámara que visita la isla asiática, que debate su soberanía con China, en más de 25 años.

Vale la pena recordar que la última visita a la isla asiática del gobierno estadounidense fue en 1997.

Después del presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Nancy pelosi ostenta el tercer cargo más importante en el gobierno de ese país.

Colprensa- Europa Press

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321