Connect with us

Colombia

¿Cielo Gnecco podría ir a prisión? Tribunal ordena reabrir proceso en su contra

El Tribunal Superior de Bogotá reversó una decisión judicial que había tumbado la orden de captura y medida de aseguramiento en contra de Cielo Gnecco.

Cielo Gnecco- Gobernación del Cesar

El Tribunal Superior de Bogotá tomó una importante decisión en el caso de Cielo Gnecco, quien se había beneficiado con una decisión judicial proferida por una fiscal delegada por la Fiscalía General de la Nación.

En este sentido, el Tribunal ordenó reabrir el proceso penal por secuestro y asesinato en contra de la llamada primera dama del departamento del Cesar, Cielo Gnecco.

En la misma decisión, el Tribunal compulsa copias para que se investigue al fiscal 103 delegado ante el Tribunal, por posibles faltas disciplinarias, pues en su momento revocó la declaración de lesa humanidad de los delitos que le fueron asociados a Cielo Gnecco.

La decisión tomada por parte del fiscal 103 en medio del proceso contra la llamada primera dama del Cesar, llevó a la anulación de todos los procedimientos realizados en el proceso y a la preclusión.

¿Por qué es investigada Cielo Gnecco?

Hay que recordar que, la investigación contra Cielo Gnecco lleva más de 20 años, se remonta a 2002, cuando fue acusada del secuestro y asesinato de dos contratistas que se habrían negado a pagarle cerca de 2.500 millones de pesos de un contrato de obra pública que iba a realizarse en el Cesar.

A ‘doña Cielo’ se le busca imponer la equivalente a una medida de aseguramiento en la cárcel por una investigación que cursa en su contra por los delitos de lesa humanidad de secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida, pues presuntamente fue determinadora del secuestro y asesinato de dos personas en el Cesar en 2002.

En un principio, la Fiscalía Quinta Especializada había precluido, en enero de 2023, la investigación que llevaba en contra de la baronesa de la región. Sin embargo, el procurador Martín Botero apeló la decisión, por lo que la última palabra quedó en manos de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior.

“Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”, precisa la decisión de la Fiscalía, de 31 páginas, del 6 de octubre.

De acuerdo con declaraciones de Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’, exintegrante del Frente Mártires del Cesar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Cielo Gnecco habría ordenado secuestrar y asesinar a Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza. Gnecco, presuntamente, le pidió a David Hernández Rojas, alias ‘39’, el secuestro de ambos.

Ambos hombres eran contratistas de la Gobernación del Cesar durante la administración de Rafael Bolaños Guerrero, el liberal que fue destituido por la Procuraduría en 2003 porque, utilizando la figura de la primera dama del departamento —que era ocupada por su suegra, Cielo Gnecco—, favoreció las aspiraciones políticas de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el hijo de Cielo, el entonces representante a la Cámara que actualmente es procesado en la Corte Suprema de Justicia.

El testimonio de ‘Gabino’, según lo recogido por la Fiscalía, da cuenta de que el objetivo de Cielo Gnecco era obligar a los contratistas a pagar 2500 millones de pesos, que eran parte de una comisión que debían entregarle a la Gobernación como parte de sus labores en la entidad. No obstante, como no entregaron el dinero, la orden fue la de asesinarlos, algo que cumplieron exparamilitares el 8 de noviembre de 2002.

Este artículo te puede interesar: Cielo Gnecco tiene orden de captura y su hijo es acusado ante la Corte Suprema

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil