Connect with us

Colombia

Colombia, entre los países donde el hambre podría aumentar en 2022

Así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su último reporte.

Hambre en América Latina

Según el reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) titulado “Puntos críticos de hambruna”, Colombia aparece como uno de los países donde el hambre podría aumentar de manera alarmante en 2022.

El documento asegura que, a menudo, los impulsores del aumento de la hambruna en varios países del mundo coexisten y se refuerzan uno en el otro.

Según la FAO, en 2020, cerca del 65 % de personas que viven bajo inseguridad alimentaria aguda están en países donde hay conflictos armados y, las cifras indican que los niveles de violencia contra los civiles siguieron aumentando en 2021.

Además aseguran que es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia durante los próximos meses debido a una combinación de inestabilidad política y economía.

Siete especies de primates de Latinoamérica entre las más amenazadas del mundo

Esto sumado a los desafíos y el impacto continúo de la crisis migratoria regional amplificada por el desplazamiento interno.

¿Afecta la implementación del acuerdo de paz?

Según el informe publicado por esa sección de la Organización de las Naciones Unidas, los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y los grupos armados no estatales han provocado nuevas oleadas de ataques violentos.

Esto ha dejado 61.000 nuevos desplazados internos entre enero y Septiembre de 2021: tres veces los niveles de 2020.

Elecciones 2022

Por otro lado, el malestar social y las perturbaciones económicas continúen en medio de la campaña electoral y los procesos procesos programados para el primer semestre de 2022.

Deforestación, una amenaza para la Amazonía colombiana

Esto podría contribuir a los altos niveles continuos de desplazamiento en los próximos meses.

Pandemia Covid-19

colombia contagios covid

La pandemia ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5.5% en 2022.

Si bien las pérdidas de empleo relacionadas con la pandemia ya se han recuperado casi por completo, la tasa de desempleo sigue siendo alto, en más del 11 por ciento en octubre de 2021.

Por otro lado, es preocupante la tasa de inflación, que se situó en el 12,4 % interanual en septiembre de 2021 y que es probable que continúe afectando el poder adquisitivo de los hogares vulnerables.

Migración

A agosto de 2021, más de 1,8 millones de migrantes de Venezuela se reportaron en el país. Esto indica un aumento de 100.000 desde principios de 2021.

La Protección Temporal Estatus otorgado a migrantes venezolanos en febrero de 2021, junto con la reciente apertura de las fronteras, podría impulsar un mayor aumento de flujos migratorios en los próximos meses.

42 % de los hogares colombianos redujeron sus gastos por el alto costo de vida

Otro de los problemas son los migrantes que están de tránsito desde América del Sur y el Caribe a través el cruce de Darién a Panamá aumentó considerablemente en 2021; se proyecta un aumento adicional en 2022, principalmente debido a las repercusiones económicas de la Pandemia en Colombia.

Entre enero y septiembre de 2021, más de 91000 migrantes cruzaron el Paso del Darién, tres veces un número récord anterior de 30 000 en todo 2016.

Inseguridad alimentaria

Según el Resumen de necesidades humanitarias de 2022, 7,3 millones los colombianos sufren inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022.

Precios de la canasta familiar ¿Por qué todo está caro y cuándo podrían bajar?

Aproximadamente el 64% (1,1 millones) de migrantes venezolanos en Colombia tenían inseguridad alimentaria en julio de 2021, incluido el 14% severamente inseguro, indica el estudio.

Los datos muestran una leve mejora en la situación de hace un año, cuando el 73% eran inseguridad alimentaria; sin embargo, la situación sigue siendo preocupante.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321