¿Cómo afecta la tecnología al medio ambiente?

Publicado:

A pesar de lo buena que puede llegar a ser la tecnología para algunas cosas, ¿realmente se conocen las consecuencias en el medio ambiente?

Aunque los avances tecnológicos han facilitado la vida de las personas en diferentes campos, poco se habla de su impacto en el medio ambiente. Tras la llegada de la pandemia por el COVID-19, los dispositivos tecnológicos tomaron mayor fuerza y ahora son más imprescindibles que nunca. A pesar de lo buena que puede llegar a ser la tecnología para algunas cosas, ¿realmente se conocen las consecuencias de la tecnología en el medio ambiente? Mira acá: ¿Qué proyecto lidera Laura Daniela Idárraga y cómo beneficia al medio ambiente?

¿La tecnología afecta al medio ambiente?

Actividades como hacer llamadas, enviar correos electrónicos o llevar a cabo videoconferencias involucran una huella de carbono digital, es decir, generan emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero. El uso de la tecnología sí tiene efectos negativos sobre el medio ambiente. La fabricación dispositivos tecnológicos también representa un impacto enorme en la naturaleza. De acuerdo con expertos, un smartphone requiere de 12 litros de agua limpia y 44,4 kilogramos de recursos naturales para su elaboración, eso sin contar la extracción de metales para las piezas. El sitio web Ecofiltro realizó una lista de las consecuencias que la tecnología hace al medio ambiente. Foto: Colprensa 

Consecuencias de la tecnología en el medio ambiente:

  • Contaminación atmosférica.
  • Explotación de recursos naturales, como lo es el petróleo y la demanda de metales extraídos de minas.
  • Destrucción de bosques, ríos, lagos y su paulatino deterioro acompañado de la desaparición de especies.
  • Sedimentación y desperdicio de grandes cantidades de agua. Elevados consumos energéticos de máquinas y recursos materiales.
  • Desechos de residuos tecnológicos en zonas alejadas a la ciudad que contaminan a la flora o fauna de diversas regiones.
  • Afectación de suelos y mares debido a la lenta descomposición de chatarra tecnológica arrojada a esos lugares.

A pesar del impacto de la tecnología en el medio ambiente, las necesidades actuales han hecho que varios ingenieros y emprendedores desarrollen productos idóneos que contrarresten este problema. Lee también: Senado aprobó en segundo debate la prohibición de fracking en Colombia