Connect with us

Colombia

¿Por qué el Consejo de Estado condenó a la Nación?

Condenó a la Nación por la herida que sufrió un transeúnte con un arma de dotación.

Consejo de Estado condenó a la Nación por la herida que sufrió un transeúnte con un arma de dotación.
Foto: Colprensa.

El Consejo de Estado condenó a la Nación por la herida que sufrió un transeúnte con el arma de dotación de un policía hace 10 años, en Cartagena.

La sala condenó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional donde tendrán que reparar económicamente a un hombre y a su familia, una cifra que supera los 1.100 millones de pesos.

Lee también: Exclusivo RTVC Noticias: Director del UNP habló sobre casos de corrupción en la entidad

Según el alto tribunal las dos entidades deben reparar por los daños morales, materiales y a la salud de la víctima.

Foto: Colprensa.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La víctima recibió un impacto de bala por arma de fuego de dotación de un policía, mientras ambos se movilizaban en sus respectivas motocicletas por las calles del barrio San Pedro Mártir, el 14 de mayo del 2021.

Este impase ocasionó que la víctima perdiera la capacidad laboral del 64%, es decir, una proporción superior al límite legalmente reconocido como apto para trabajar.

La víctima y sus familiares interpusieron una demanda directa, al considerar que la Policía estaba obligada a resarcir los perjuicios generados por este incidente.

Por su parte, la entidad sostenía que la cédula de ciudadanía no coincidía con la persona que recibió el disparo.

Además, aseguró que el daño había sido exclusivamente provocado por la víctima, pues según la entidad, la víctima  se había dado a la huida ante un requerimiento policial.

El Tribunal Administrativo de Bolívar negó las pretensiones y sostuvo que no se había logrado probar que la herida que sufrió la víctima se hubiera producido en medio de la persecución.

Te puede intesar: Gobierno evalúa alternativas para nombrar miembros de la Policía como gestores de paz

Durante la apelación se aseguró que no se tuvieron en cuenta pruebas testimoniales y documentales que acreditan que sí fue herido en esta persecución y que no es cierto que él haya intentado dispararles.

La decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado sostuvo que, cuando el daño se origina por el uso de armas de dotación oficial, la  responsabilidad es de la entidad. Por su parte la Policía no probó que los hechos se produjeron en una persecución.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil