Connect with us

Colombia

Consejo de Estado suspendió el decreto de regulación de los servicios públicos

El alto tribunal explicó que se trata de una medida cautelar mientras se revisan varias demandas contra el decreto.

Consejo de Estados suspendió el decreto de regulación de los servicios públicos
Foto: presidencia.gov.co

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente mediante una medida cautelar, el decreto 0227, con el cual el presidente Gustavo Petro asumió facultades regulatorias en materia de precios de los servicios públicos.

La decisión fue tomada luego de estudiar una demanda de 32 páginas que presentaron en donde pedían la nulidad del decreto.

Lee también: Presidente Gustavo Petro asumirá regulación de servicios públicos

Según los demandantes Julián David Solorza y Lucas Arboleda Henao el decreto fue expedido irregularmente «porque el Presidente no podía asumir funciones que son del Congreso».

El régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios está sometido a reserva legal lo que quiere decir que debe ser tramitado por el Congreso de la República.

Foto: Colprensa.

Medida cautelar sobre el decreto de regulación de los servicios públicos

El magistrado Roberto Serrato generó la medida cautelar al reiterar que el régimen tarifario de los servicios públicos fue asignada directa y expresamente al Congreso.

“Lo que se encuentra irregular es que el primer mandatario de la Nación haya decidido arrogarse la competencia para regular el régimen tarifario de los servicios, rol funcional que, por expresa disposición constitucional, le fue conferido al Congreso de la República”, de acuerdo con el documento.

Te puede interesar: Listo el borrador del decreto con el que el presidente Petro asumiría el control de las tarifas de servicios públicos

El Despacho, que deberá tramitar de fondo el estudio de la demanda, dijo que de manera preliminar el decreto contraviene los artículos 209 y 211 de la Constitución Política, así como los artículos 9° a 13 de la Ley 489 de 1998.

El documento también dice que “el Despacho pone de presente que esta medida cautelar de suspensión provisional se traduce en que las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios seguirán ejerciendo, de manera ordinaria, todas las funciones».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil