Connect with us

Colombia

Corte IDH declaró responsable al estado por caso del soldado Óscar Tabares

Colombia fue declarada responsable por la desaparición del soldado profesional Óscar Tabares Toro, en 1997.

Corte IDH declaró responsable al estado por caso del soldado Óscar Tabares

En un histórico fallo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha declarado a Colombia responsable por la desaparición forzada del soldado profesional Óscar Tabares Toro, ocurrida en 1997 en San Juanito, Meta.

Después de más de dos décadas de lucha por la verdad y la justicia, la familia de Óscar Tabares Toro finalmente recibe un reconocimiento a sus derechos y la promesa de reparación por parte del Estado.

Mira acá: Interpol capturó a dominicano en Barranquilla acusado de homicidio

La desaparición de Óscar Tabares Toro: un caso de larga duración

La desaparición de Óscar Tabares Toro conmocionó a Colombia en 1997. El soldado profesional, adscrito a la Escuela de Artillería General en Bogotá, fue acusado de lanzar una granada contra el campamento de sus superiores mientras estaba acampando con su compañía «Tigre». Sin embargo, desde aquel incidente en la noche del 28 de diciembre, su paradero quedó en el misterio.

La angustia de la familia de Óscar Tabares Toro comenzó en ese momento, cuando su búsqueda de información fue respondida con negativas y falta de cooperación. Además, la madre del soldado, María Elena Toro, sufrió amenazas, hostigamientos y señalamientos por emprender la incansable tarea de encontrar a su hijo desaparecido.

Después de más de 20 años de lucha legal, en 2022, el propio Estado colombiano finalmente admitió su responsabilidad en la desaparición de Óscar Tabares Toro. Este reconocimiento allanó el camino para el fallo histórico de la Corte IDH en agosto de 2023.

La Corte IDH no solo declaró la responsabilidad estatal en este crimen, sino que también ordenó medidas de reparación integral para la familia Tabares Toro. Estas medidas van más allá de lo económico, abordando las violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la vida, la integridad personal y las garantías judiciales, que sufrió la familia durante todo este proceso.

El presidente de la Corte IDH, el juez Ricardo Pérez Manrique, leyó las órdenes de reparación que el Estado colombiano debe cumplir para compensar a la familia Tabares Toro. Estas medidas incluyen la continuación de las investigaciones y el proceso penal en curso, la reforzación de las acciones de búsqueda de Óscar Iván Tabares Toro, la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidad y la producción de un documental sobre el caso.

Además, el Estado debe presentar un informe al tribunal internacional en el próximo año, demostrando el cumplimiento de estas órdenes de reparación.

La Corte IDH también reconoció la labor valiente y tenaz de María Elena Toro, madre de Óscar Iván Tabares Toro, en su búsqueda incansable de justicia. La sentencia destacó que María Elena sufrió un impacto diferenciado debido a su género, ya que tuvo que renunciar a su proyecto de vida y enfrentar dificultades económicas debido a su lucha por encontrar a su hijo.

En este sentido, la sentencia enfatizó que en el acto de perdón que debe llevar a cabo el Estado, se debe hacer mención explícita a los impactos diferenciados que sufrió la madre de la víctima y otras mujeres buscadoras en razón de su género.

Te puede interesar: Justicia de EE. UU. condena a Otoniel a 45 años de cárcel

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil