Connect with us

Colombia

Crisis humanitaria en San Andrés: más de 50 migrantes han desaparecido en el mar

En lo que va del 2023 aumentaron los casos de interdicción de embarcaciones y rescate de migrantes irregulares.

San Andrés
Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación volvió a llamar la atención sobre la ruta de migración ilegal por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre la que lanzó una alerta humanitaria.

En una visita realizada a la isla por el Procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, en lo que va del 2023 aumentaron los casos de interdicción de embarcaciones y rescate de migrantes irregulares en las aguas del archipiélago, realizados por la Armada Nacional.

Mira acá: ¿San Andrés es un municipio?

La crisis humanitaria la viven niños y niñas, incluso recién nacidos, mujeres en gestación y adultos de diversas nacionalidades, quienes reportan un aproximado de 59 migrantes que han desaparecido en aguas del archipiélago en solo 10 meses.

El ente de control también informó sobre el modus operandi de los traficantes ilegales, quienes ofrecen una ruta VIP viajando en avión desde Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá hasta el aeropuerto de San Andrés.

¿Qué pasa en San Andrés?

“Luego de pasar una noche en la isla, las redes los embarcan en una peligrosa travesía por mar abierto, haciendo transbordo en los cayos Albuquerque y pescador, al sur del archipiélago para llegar a Nicaragua en su tránsito hacia Estados Unidos”, aseguró la entidad.

Otros informes de la Procuraduría y de la Armada Nacional muestran cómo, desde el junio del año pasado se han rescatado 804 ciudadanos de distintos países de origen como China, Vietnam, Uzbekistán, Venezuela, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

Otro recorrido de la Procuraduría pudo evidenciar, incluso, la creación de cambuches donde ubican a los migrantes que esperan una embarcación que los lleve a Nicaragua.

“En el recorrido se encontró ropa y pañales de bebés e incluso alimentos enlatados que los migrantes dejan abandonados en el afán de su travesía hacia Centroamérica”, aseguró el delegado Sarmiento.

San Andrés: decreto para mitigar crisis económica en la isla

Foto: Colprensa

Lee también: San Andrés: decreto para mitigar crisis económica en la isla

Paquetes «VIP» para salir desde San Andrés

Testimonios de varias personas en el lugar dan cuenta como los engaños hacia los migrantes, los sometimientos en embarcaciones peligrosas y con alto riesgo de naufragio son recurrentes en estas redes de trafico.

“Los traficantes dejan a los migrantes acá, tirados, les dicen que esto es Nicaragua, les quitan la plata y los abandonan. Nosotros les ayudamos para sobrevivir mientras tiene como devolverse a San Andrés en alguna embarcación de turistas”, le contaron a la Procuraduría los pescadores sanandresanos que deben lidiar con esta situación a diario en cayo Pescador.

Por lo anterior, la Procuraduría solicitó a las autoridades locales y a las nacionales como migración y a las aerolíneas comerciales a redoblar controles y vigilancia para evitar que los traficantes lleven mar adentro a los migrantes.

También hizo un llamado a la Dirección de Inteligencia (Dijín) de la Policía y a la Fiscalía para que investiguen qué organizaciones están detrás del negocio de la migración ilegal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321