Connect with us

Internacional

¿Cuál es el origen de la crisis en Ucrania?

El fin de la Guerra Fría dejó los cimientos para que pueda explotar un nuevo conflicto internacional.

¿Cuál es el origen de la crisis en Ucrania?

El mundo sigue atento a la situación que se vive en Ucrania por la posible irrupción militar que haga Rusia. Desde ya potencias del hemisferio occidental como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea advierten fuertes sanciones a Vladimir Putin si este llega a ordenar una invasión a Ucrania.

Definitivamente se trata de una crisis que prende todas las alarmas por un eventual conflicto internacional que tiene mucho de fondo. No solo es una rencilla del pasado entre potencias que aún no se reponen a lo que dejó la Guerra Fría que finalizó en 1991 con la disolución de la Unión Soviética, sino que en el presente hay nuevas intenciones económicas y políticas, de lado y lado, que tienen a Ucrania en la mitad de todo.

¿Cuál es el motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania?

Para entender la situación se tiene que hablar de historia. En 1991 cuando la Unión Soviética se disolvió dejando 15 repúblicas independientes, entre ellas Rusia y Ucrania que comparten una amplia frontera por tierra pero que también existe entre ellos fuertes lazos culturales, supuso el fin de la Guerra Fría que mantenían estos países socialistas con Estados Unidos.

Estados Unidos prevé un inminente ataque ruso contra Ucrania

Años posteriores hubo un acercamiento entre Ucrania y la Unión Europea tanto así que en 2013 el parlamento de ese país llegó a un acuerdo para ingresar a ese bloque poderoso. Sin embargo, la decisión despertó el rechazo de los separatistas prorrusos que se volcaron a las calles exigiendo el fin de ese acuerdo y el comienzo de una relación más fuerte con Rusia.

Estos hombres se armaron y empezaron una guerra que se denominó del Donbás en el este de Ucrania y es un conflicto que a escalado con el paso del tiempo.

Uno de esos escalamientos es la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar intergubernamental que lideran Estados Unidos y la Unión Europea.

En abril de 2021 el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le pidió a la Unión Europea y la OTAN que le abran rápidamente las puertas a su país para garantizar su propia seguridad.

Con la llegada de esa alianza a un país que comparte miles de kilómetros de frontera con Rusia, es la raíz del reclamo de Vladimir Putin, y también su interés por tener a Ucrania como aliado.

Los argumentos de Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin reclama que la OTAN está expandiéndose hacia los países de Europa del este, incluyendo a Ucrania, lo que considera una «agresión» a la seguridad de Rusia, informó la BBC.

También ha negado una invasión a ese país pero al mismo tiempo movilizó hasta 100 mil soldados rusos hacia las fronteras con Ucrania, según reportes de inteligencia de Estados Unidos. Y frente a este despliegue, la OTAN ha hecho lo suyo, y anunció que refuerza su presencia militar en Europa del Este.

Ucrania considera que Rusia no tiene tropas suficientes para un ataque masivo

La preocupación de Putin es que la OTAN haga presencia en un país que está muy cerca de la capital rusa, Moscú. «La OTAN rompió todos los mecanismos de diálogo y reaccionaremos adecuadamente a la actividad militar cerca de nuestras fronteras», sostuvo en diciembre de 2021.

Cada paso que se da, de un lado o del otro, lleva a un posible escalonamiento militar que puede terminar en un conflicto internacional muy preocupante.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil