Connect with us

Colombia

Ojo que subió: ¿Cuánto cuesta sacar la visa de turismo a los Estados Unidos?

La embajada de Estados Unidos informó sobre los precios del proceso de visado al iniciar el 2023.

¿Cuánto vale sacar la visa de turismo a los Estados Unidos?
Foto: Externos Colprensa

Sacar la visa de turismo para ingresar a los Estados Unidos es uno de los trámites que más expectativas les genera a los colombianos.

Y más en pleno inicio del 2023, cuando en Colombia todo ha subido de precios, desde los alimentos de la canasta familiar, hasta el arriendo y la gasolina.

Con respecto al trámite de la visa a EE.UU., muchas personas se preguntan si realizar este proceso también subió de precio. Por eso mismo, la embajada de este país en Colombia decidió despejar dudas a través de sus redes sociales.

Lee también: ¿Sabes qué países no les piden visa a los colombianos?

En un video publicado en Instagram, un portavoz de la embajada sostuvo que, para inicio de año, se han mantenido los mismos precios para obtener la visa de turismo, y que, además, este es el único valor que los interesados deben cancelar durante todo el proceso. Eso sí, aclaró que el precio puede variar a causa de la tasa de cambio vigente.

Sin embargo, el 31 de mayo se anunció que el valor del trámite subirá 160 dólares a 185 dólares, alrededor de 850.000 dependiendo de la tasa de cambio.

¿Para qué son las visas B1 y B2?

Cabe anotar que las visas B1 y B2 son aquellas que solicitan las personas que no son inmigrantes y que buscan ir a Estados Unidos solo de visita, por un periodo que no extienda los seis meses.

La B1 incluye viajes y reuniones profesionales y de trabajo, mientras que la B2 es para personas que realizarán viajes de placer, visitas familiares o tratamientos médicos, aclaró la Embajada. Estas visas tienen un valor distinto a la visa de turista.

Te puede interesar: SOAT 2023: ¿Cómo quedaron las tarifas para este año?

Tiempos de espera

El portavoz de la Embajada sostuvo que, en promedio, obtener la visa de turismo puede demorar unos 880 días, es decir, algo más de dos años. Pero también hizo énfasis en que estos tiempos se pueden acortar.

Entre los requisitos que le piden a los aspirantes está la revisión del pasaporte para evaluar los viajes que ha realizado al exterior y una entrevista con el oficial consular. Según el agente, todos los pasos y requisitos están disponibles en la página de la Embajada.

Foto: Pixabay

Recomendaciones para la entrevista de la visa

Finalmente, la Embajada enumeró una serie de recomendaciones para llevar a cabo una entrevista exitosa con el oficial consular:

– Llegar media hora antes a la cita.
– No ingresar objetos tecnológicos.
– Utilizar ropa neutra.
Saludar y hablar en Español.

¿Cómo es el proceso para sacar la visa?

El proceso de solicitud de la cita se debe realizar a través de la página web oficial de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Allí podrás encontrar diferentes formatos para diligenciar. Es indispensable que primero se complete el formulario de solicitud de visa DS-160, necesaria para el proceso.

El formato DS-160 es un cuestionario en línea con el que se inicia formalmente la solicitud de visa estadounidense de no inmigrante.

En este formulario se debe ingresar los datos personales y especificar el motivo del viaje a Estados Unidos, si se trata de un viaje de turismo, tratamiento médico, negocios, estudio o una visita familiar.

Este formato se diligencia en la página de la embajada, donde debe crear una cuenta de usuario.

¿Cómo se programa la cita para la visa de Estados Unidos?

La primera cita para la obtener la visa a Estados Unidos es para la toma de huellas y fotografía en el CAS (Centro de Atención del Solicitante en Bogotá).

Esta cita se agenda, de acuerdo a la disponibilidad, en la página de la Embajada y en ella se hará la toma de datos biométricos y fotografías digitales del solicitante.

¿Qué se debe llevar?

Se debe acudir a la entrevista con la hoja de confirmación de cita, la hoja de confirmación de su formulario DS-160, pasaporte vigente (con código de barras fijado en el VAC) y pasaportes anteriores, y con documentación que respalden la solicitud, dependiendo del tipo de visa.

Hay que tener en cuenta que la Embajada de los Estados no recibe solicitudes incompletas o con información que sea imprecisa.

Con información de Colprensa – El Colombiano.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil