Connect with us

Colombia

Danilo Rueda confirma que hay pruebas sobre entrampamiento contra Santrich

El comisionado de paz, Danilo Rueda, dio los detalles en Señal de la Mañana

Danilo Rueda pruebas entrampamiento Santrich
Foto: YAMIL LAGE / AFP

Danilo Rueda, comisionado de paz, habló sobre las primeras conversaciones que se han llevado a cabo con las disidencias de las Farc, cuáles pudieran ser los próximos pasos en este importante tema, y también sobre el entrampamiento de Jesús Santrich.

Sobre los primeros acercamientos con las disidencias de este grupo armado, dijo en Señal de la Mañana: “El ambiente en el que se realizó esta reunión fue un ambiente rural donde se evidencia la ausencia de respuesta al acuerdo suscrito en el acuerdo del Teatro Colón del año 2016”.

“Son las rurales realmente abandonadas que manifiestan la perpetua desigualdad social y la inequidad que viven los habitantes de estas zonas de Colombia”, argumentó Danilo Rueda.

Lee también: Ya se conoce el nombre del próximo comisionado de Paz

Rueda dio detalles de quiénes estuvieron presentes en esta reunión: “En el encuentro estuvieron delegados de la misión del consejo de seguridad de Naciones Unidas, que apoya y verifica el acuerdo del Teatro Colón, y también un delegado de la embajada de Noruega acreditada en Colombia”, manifestó.

¿Qué dijo sobre el entrampamiento en el caso de Jesús Santrich?

Jesús Santrich también fue tema de conversación en Señal de la Mañana.

“Es un asunto que tendrá que dirimirse, quizás en un escenario judicial, pero lo que sí hay que decir es que existen todos los elementos de prueba, particularmente en Estados Unidos, donde agentes que participaron en esta operación han declarado ante instancias judiciales, señalando de qué se trató este entrampamiento”, fue su opinión.

¿Cuáles fueron las conclusiones de este diálogo?

El comisionado de paz también sacó sus conclusiones sobre estos primeros pasos hacia la paz total.

“El objetivo era explorar su disposición y su voluntad de hacer parte de la paz total. Nosotros expresamos claramente el marco de este diálogo, que tiene que ver con la intención de lograr que ellos transiten al estado social y ambiental de derecho. Ese es el objetivo central”, indicó.

“La importancia y la necesidad de lograr manifestaciones muy concretas de respeto al derecho internacional humanitario y al derecho humanitario en los territorios donde ellos operan”, añadió.

“Adicionalmente a los asuntos humanitarios, la disposición de, con las reglas claras del juego, tomar decisiones para iniciar un diálogo que sea eficaz y que posibilite la resolución de asuntos estructurales e históricos que viven estos territorios”, insistió Danilo Rueda.

Danilo Rueda

Foto: Colprensa

Sobre las versiones que afirman que las disidencias de las Farc han traicionado los acuerdos firmados en el año 2016, aseguró: “Quienes estuvieron en esta reunión manifiestan que ellos no firmaron el acuerdo de paz del Teatro Colón”.

“En ese sentido, frente a las críticas que se vienen haciendo desde los sectores políticos, reiteramos que tenemos clara distinción entre aquel grupo armado que suscribió el acuerdo, conocemos de manera directa los avances de significativos que allí se dieron para un cambio democrático en Colombia”, aseveró Rueda.

Puedes leer: Alto comisionado para la Paz confirmó que Iván Márquez está con vida

El comisionado también quiso dejar claro que: “El gobierno del presidente Gustavo Petro lo expresó en su campaña. El acuerdo de paz suscrito en el Teatro Colón se va a cumplir”.

Venezuela como garante de paz

Una de las más recientes noticias sobre los diálogos de paz, tuvieron que ver con el papel de Venezuela como garante de paz, algo a lo que también se refirió Danilo Rueda.

“En este tema hay que hacer una precisión. Colombia cumple sus compromisos internacionales, y en este sentido, lo que viene haciendo y desarrollando el gobierno del presidente Petro es cumplir lo que el presidente Santos había asumido en su momento”, dijo sobre esto y donde está involucrado el expresidente Juan Manuel Santos.

Paloma de la paz

Te puede interesar: Congreso de EE.UU. reacciona a que Nicolás Maduro sea garante de paz

“Los protocolos solamente son aplicables con la participación de Venezuela, que en el momento y antes del congelamiento de este proceso de paz, era parte garante”, volvió a insistir.

“Lo novedoso no es que Venezuela sea un país garante, lo que se está es descongelando aquello que fue acordado durante la administración del presidente Santos”, remarcó.

Sobre una participación adicional de Venezuela en este proceso, aseveró: “Si Venezuela va a ser sede o no todo depende del reinicio de las conversaciones con el ELN y de lo que se acuerde con esta”, cerró Danilo Rueda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321