Connect with us

Colombia

La denuncia por presunto acoso sexual y laboral contra funcionario del Congreso

Contratistas que se desempeñaron en el Canal del Congreso denunciaron que John Jairo Uribe les pedía parte de sus honorarios.

Denuncias de acoso laboral en el Canal del Congreso Código Electoral

El senador de la Alianza Verde, Jotapé Hernández, recogió las denuncias de varios trabajadores del Canal del Congreso en contra de John Jairo Uribe, productor general de este canal.

Según los testimonios Uribe le pedía a algunos de los trabajadores un porcentaje de vuelta por sus honorarios, mientras que a Camila Sanclemente, una de las periodistas, la obligó a renunciar.

“Me escribe que él no me saca de mi trabajo por objetos contractuales, porque yo haya fallado con algo de mi contrato o porque no haya incumplido alguna obligación. Me dice que ya no me quiere tener en su equipo de trabajo”, explicó Sanclemente.

Lee también: Presidente Petro anunció que inicia el proceso de paz con las Disidencias

La periodista aseguró que una abogada le explicó a Uribe que no podían sacar a la periodista sin que culminara su contrato, pero fue tal la insistencia de Uribe que se vio obligada a renunciar a su trabajo.

Daniel Sepúlveda, otro de los trabajadores del Canal del Congreso, denunció que John Jairo Uribe le pedía todos los meses un monto de su salario y además lo acosaba sexualmente.

Me despidieron los primeros días de febrero por no devolver un dinero (…) viven muy pendientes de los pagos de nosotros, entonces tan pronto nos pagan nos envían un mensaje de texto con la hija de él, que también trabaja en el Congreso, y nos piden que, una vez que llegue el pago, tenemos que devolver esa plata”, dijo el trabajador.

De acuerdo con esa denuncia en particular, el señor John Jairo Uribe se quedaba con $380.000 pesos de los $3.116.000 que recibía mensualmente Daniel Sepúlveda.

Te puede interesar: ¿Cuándo presentará el Gobierno Nacional la reforma laboral al Congreso?

Frente al tema de acoso sexual, Sepúlveda indicó que cuando se realizaban viajes de trabajo Uribe se excusaba en un presupuesto ajustado para pedir habitaciones con una sola cama y de esta manera poder acosar a los trabajadores que lo acompañaban.

En otra denuncia que se hizo de manera anónima, otro hombre aseguró que John Jairo Uribe contrataba a personas con sueldos elevados para luego pedir hasta la mitad en devolución y además indicó que usaba drogas como tusi para vulnerar la voluntad de los trabajadores y cometer abuso sexual.

La aclaración del senador Roy Barreras sobre denuncias en el Congreso

Conocidos los hechos, el senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, reconoció el trabajo hecho por su colega, Jotapé Hernández, pero aclaró que John Jairo Uribe no es trabajador del Congreso.

“La Dirección General Administrativa del Senado de la República se permite informar a la opinión pública que los señores John Jairo Uribe y Valeria Uribe, no tienen vínculo contractual directo con el Senado de la República, su relación contractual es con la empresa Digitec, con quien actualmente el Senado de la República tiene contratado el servicio de operación y producción de contenidos del Canal del Congreso”, indica el comunicado publicado por Barreras.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321