Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Cuáles son las ciudades con menor y mayor tasa de desempleo en Colombia?

Medellín es la ciudad con la desocupación laboral más baja en el país, mientras que Quibdó es la que registra mayores cifras de desempleo, según el DANE.

¿Cuáles son las ciudades con menor y mayor tasa de desempleo en Colombia?

En el más reciente informe sobre el mercado laboral colombiano, publicado esta semana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se revela una disminución significativa en la tasa de desempleo en Colombia. El índice de desocupación ha descendido en un punto porcentual, pasando del 13,7% (registrado en enero del año anterior) a un 12,7%.

Según el DANE, «en términos generales, el panorama laboral colombiano en enero de 2024 mostró una mejoría significativa con respecto al mismo periodo de 2023» y «la población ocupada experimentó un crecimiento, con un aumento de 2,5% en el total nacional».

Lee también: Tasa de desempleo bajó en enero: quedó en 12,7 %, según el DANE.

La cifra de personas desocupadas en Colombia, añadió la entidad, se redujo en 220 mil en enero de 2024 si se compara con datos registrados durante el mismo mes de 2023.

En el aumento de personas ocupadas laboralmente, los sectores que más aportaron fueron la Agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, seguidos por los campos de administración pública y defensa; educación; y atención de la salud humana. Así lo resumió el DANE, que también precisó que el sector de información y comunicaciones «experimentó una disminución en la cantidad de ocupados».

Ciudades colombianas con mayores y menores cifras de desocupación laboral

Analizando la situación por ciudades, el DANE destaca que Quibdó encabeza la lista con la tasa de desempleo más alta en el país, alcanzando un 26,3% en el trimestre noviembre de 2023 – enero de 2024. A la capital del Chocó le sigue Riohacha con un 18,0%, Florencia (14,8%), Ibagué (14,0%) y Cartagena (12,9 %).

En el lado opuesto, Medellín presenta la tasa más baja de desocupación en Colombia, con un 8,9%, seguida por Barranquilla (9,7%), Manizales (10,0%), Bogotá (10,3 %) y Cali (10,4 %), durante el mismo trimestre móvil.

Imagen tomada del DANE.

Dos ciudades de la costa Caribe sobresalen entre las que más redujeron sus cifras de desempleo, si se compara el mencionado trimestre (noviembre 2022 – enero de 2023 en relación con noviembre 2023 – enero 2024): Barranquilla pasó del 12,1 % al 9,7 % (-2,4 %); mientras que Valledupar bajó del 15,8 % al 12,5 % (-3,3%).

Ibagué, aunque sigue entre las cinco ciudades con la mayor tasa de desocupación laboral en el país, logró la más alta reducción en su tasa de desempleo al comparar los mencionados trimestres: la capital del Tolima, pasó del 17,7 % al 14,0 %, lo que significa una disminución del 3,7 % entre un periodo y otro.

Te puede interesar: Quiénes lo recibirán, cuánto pagarán y cuándo inician los giros del Bono Pensional.

El informe del DANE también detalla la distribución de la disminución en el número de empleos por rangos de edad y género.

En las mujeres, la reducción se concentra en el grupo de 25 a 54 años, con una disminución de 74 mil puestos. En cuanto a los hombres, la pérdida de empleo se observa principalmente en el rango de edad de 15 a 54 años, con una disminución de 45 mil puestos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil