Connect with us

Colombia

Diana Trujillo: ¿cómo llegó la colombiana a la NASA?

Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana y líder de la misión Curiosity de la NASA, contó su inspiradora historia.

Diana Trujillo biografía

Diana Trujillo, colombiana oriunda de la ‘Sucursal del Cielo’, dio un gran paso al trasladarse a Houston, Texas, en Estados Unidos.

Sin conocer el idioma inglés y con solo 300 dólares en su bolsillo, Diana Trujillo se convirtió en un ejemplo a seguir para muchas mujeres que sueñan con conquistar la luna.

De acuerdo con una entrevista concedida al diario Independent, desde pequeña, Diana Trujillo nunca dudó de que la perseverancia y el trabajo arduo la llevarían a la NASA.

El año pasado, Diana Trujillo desempeñó un papel fundamental en el diseño y examinación del brazo robótico y los instrumentos del explorador como parte esencial de la misión Marte 2020, donde trabajó como ingeniera de operaciones en el Rover Perseverance.

Mira acá: NASA: una mujer y un afroamericano irán a la Luna en el 2024

¿Cómo llegó Diana Trujillo a la NASA?

A sus 17 años, Trujillo emigró a Estados Unidos, aprendió el idioma y se embarcó en la conquista de la ingeniería aeroespacial estudiando en la Universidad de Maryland.

«Terminé buscando la forma de aprender el idioma, pagar la universidad y eventualmente estudiar algo relacionado con las personas que yo veía trabajar en la NASA. Trabajé en un programa para llevar cargamento a la Estación Espacial, luego con ‘Curiosity’ y Marte 2020. A veces ni siquiera puedo creerlo cuando pienso que no tenía nada y no sabía el idioma», relató Diana a CNN.

La decisión de «mirar hacia las estrellas» y querer conocer el enorme universo, fue impulsada por la violencia que experimentó en su infancia en Colombia durante la década de los 80.

Según las declaraciones de Trujillo a Independent, el mayor desafío en la NASA radica en cómo cada persona se ve a sí misma. Resolver problemas constantemente y superar obstáculos depende de la capacidad de cada individuo para enfrentarlos hasta alcanzar el éxito.

Diana Trujillo ¿cómo llegó la colombiana a la NASA?

Te puede interesar: NASA halla un componente clave para la vida en una luna de Saturno

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321