Connect with us

Colombia

«La verdad la puede decir extraditado»: Diego Molano sobre ‘Otoniel’

Molano dijo que Otoniel no es «una perita en dulce» y que busca evadir la justicia.

El papel de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en varias instancias como la Comisión de la Verdad o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es importante al ser este uno de los actores armados que participó en el conflicto armado con la estructura paramilitar del Clan del Golfo.

En las últimas semanas, el capturado ha asistido a diferentes audiencias para entregar detalles de su participación criminal. Sin embargo, recientemente ante la Comisión de la Verdad la audiencia fue interrumpida porque las autoridades determinaron que se había filtrado el lugar de ubicación de Otoniel.

Francisco De Roux le pide a Duque garantías para entrevistar a ‘Otoniel’

Desde su captura, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha alertado sobre planes de fuga que se estarían gestando. Sobre este tema, Señal de la Mañana de Radio Nacional habló con el funcionario que dio detalles de lo que ha venido pasando con el exjefe del Clan del Golfo.

«Siempre estos criminales buscan utilizar todo tipo de planes o excusas para fugarse. Aquí tenemos una Policía que busca proteger y garantizar la vida pero también que participe los procesos que requiere en la extradición y donde tenga que dar su versión de la verdad», sostuvo Molano.

Agregó que Otoniel no es «una perita en dulce» y que lo que quiere es planear evadir la justicia.

Según Molano, se han identificado planes de fuga y habló de la información que se filtró del lugar donde se encontraba Otoniel el día que se adelantaba la entrevista con la Comisión de la Verdad.

«Nadie más interesado que el Gobierno nacional en que se conozca la verdad, por eso lo perseguimos, por eso lo buscamos por 11 años por eso lo capturamos con vida y nos interesa que diga la verdad«, dijo Molano en Señal de la Mañana.

Molano pidió que Otoniel diga la verdad de su negocio con el narcotráfico, que diga la verdad de cómo afectó a las víctimas y de su poder corruptor sobre las instituciones, pero explicó que esa verdad la puede decir estando extraditado y desde esa posición también reparar a las víctimas.

¿Alias ‘Otoniel’ tendría un plan de fuga?

Sobre las investigaciones del robo de grabadoras y otros elementos que fueron usados por la Comisión de la Verdad en la entrevista con Otoniel, Molano sencillamente dijo que eso le competía a la Fiscalía que está adelantando la investigación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321