Connect with us

Colombia

Francisco De Roux le pide a Duque garantías para entrevistar a ‘Otoniel’

El presidente de la Comisión de la Verdad pidió que la entrevista se desarrolle con confidencialidad y privacidad.

Francisco de Roux

La Comisión de la Verdad comenzó el pasado 17 de febrero una entrevista con el peligroso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, que tiene información de cómo operó el Clan del Golfo por años en diferentes regiones del país.

Sin embargo, ese mismo día, la policía interrumpió de manera abrupta esa entrevista y ordenó «la suspensión temporal» de la diligencia que adelantaba la Comisión, argumentando que habían riesgos  debido a que «de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo».

¿Alias ‘Otoniel’ tendría un plan de fuga?

Pero esto no fue lo único que pasó, días después criminales entraron a la casa de uno de los comisionados que realizó la entrevista con Otoniel y robaron grabadoras y otros elementos electrónicos.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux, envió una carta al presidente Iván Duque para pedir seguridad y garantías de que la diligencia pueda seguir avanzando.

«La Comisión quiere poner en su conocimiento la gravedad de lo ocurrido en la presente semana, que atenta contra el cumplimiento de nuestra misión constitucional, afecta la integridad de los comisionados y funcionarios de la institución y requiere su inmediata intervención«, se lee en la misiva.

Dice De Roux que la Comisión en su mandato continuará esta misma semana con la entrevista del señor Úsuga, a la cual asistirá en condición de presidente como parte del despliegue y las actividades que esta desarrolla en Colombia y 23 países más, bajo la mirada atenta de la comunidad internacional.

‘Otoniel’ es un problema de seguridad nacional: Diego Molano

«Solicitamos que en su calidad de jefe de Estado inste al conjunto de las instituciones para que investiguen de manera pronta y eficaz lo sucedido y las condiciones para que sea posible proseguir nuestra tarea constitucional permitiendo que la entrevista se desarrolle con las debida confidencialidad y privacidad», fue la petición que hizo De Roux al presidente Duque.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321