Connect with us

Internacional

Justicia de EE.UU. dictará sentencia contra alias ‘Otoniel’

Alias ‘Otoniel’ reconoció haber enviado a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de América Central y México.

Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'

La justicia estadounidense dará a conocer este martes la sentencia contra Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», quien en enero se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas.

La fiscalía pide 45 años de cárcel para el que fuera el jefe del Clan del Golfo, una «condena suficiente pero no superior a lo necesario».

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, tiene previsto dar a conocer el fallo a las 11:00 en una audiencia en la que comparecerá ‘Otoniel’, de 51 años, extraditado a Estados Unidos el 4 de mayo de 2022.

El 25 de enero, ‘Otoniel’ se declaró culpable de los cargos de empresa criminal continuada, de conspirar para importar droga y de tráfico marítimo de drogas, evitando un largo y costoso juicio.

En su declaración ante la jueza, alias ‘Otoniel’ reconoció haber enviado a Estados Unidos 96,8 toneladas de cocaína a través de América Central y México.

Asimismo, aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares. Una vez cumplida su condena de cárcel, el capo, con problemas de salud, según la fiscalía, estará 5 años en libertad vigilada.

La condena de ‘Otoniel’ pone fin a una era de poderosos narcos que lideraron el tráfico de cocaína desde Colombia -productor del 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos-, pasando por México y Centroamérica.

Te puede interesar: Presidente Petro defenderá ante la Corte Constitucional la declaratoria de emergencia en La Guajira

Alias ‘Otoniel’ y su ejército de sicarios

Durante su «brutal reinado» como líder supremo del Clan del Golfo, ‘Otoniel’ recurrió a la violencia para proteger a los miembros del clan -que llegaron a ser unos 6.000-, silenciar a los eventuales testigos y atacar a las fuerzas de seguridad con ayuda de un «ejército de sicarios» que «secuestraban, torturaban y mataban a los competidores y a los que consideraban traidores de la organización y a sus familias», según la justicia estadounidense.

Ya desde la cárcel en Estados Unidos, a raíz de su extradición, el capo dio muestras de su poderío al desatar una cruenta represalia en 11 de los 32 departamentos de Colombia, en la que murieron cinco personas, entre ellos dos policías y un soldado, en ataques a comisarías, bloqueos de carreteras y sabotajes al sistema público de transportes.

Tras años evadiendo la detención, ‘Otoniel’ fue detenido el 23 de octubre de 2021 en Antioquia. Tres tribunales diferentes en Estados Unidos estaban desde 2009 detrás de sus pasos.

Casi analfabeto, ‘Otoniel’ empezó su carrera delictiva como miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, el Clan del Golfo colaboró con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para introducir droga en Estados Unidos.

Cuentas pendientes en Colombia de alias ‘Otoniel’

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y delitos sexuales, entre otros crímenes que cometió cuando fue paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado de Colombia.

Nacido en una familia campesina, Úsuga está acusado de abusar de niñas y adolescentes en sus zonas de influencia.

Su hermana Nini Johana Úsuga, alias «La Negra», también ha sido extraditada a Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321