Connect with us

Colombia

¿Qué se sabe hasta ahora sobre la muerte de Dilan Santiago Castro?

La desaparición y muerte del niño ha dejado muchas interrogantes. Las autoridades continúan la investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Para temas de maltrato a niños

Dilan Santiago Castro era un niño de dos años que desapareció el 6 de febrero del presente año en la localidad de Usme (Bogotá). Su madre, Derly Yulieth Rivas, aseguró que lo dejo solo por unos minutos en su vivienda y cuando volvió ya no estaba.

El menor y su madre vivían en la vereda Curubital desde mediados de enero del 2024, pues cuando Derly terminó su relación con el padre del menor, Marlon Castro, decidió viajar desde El Líbano, Tolima y radicarse en la capital del país.

El momento de la desaparición de Dilan Santiago

Desde el momento en que se reportó la desaparición de Dilan Santiago, agentes de la Sijín, Policía, Ejército y Bomberos empezaron a realizar barridos en la zona aledaña a la casa donde residía.

Puedes leer también: ¿Qué pasa con la Fiscalía? Indignación por liberación de delincuentes

Sin embargo, hasta el 10 de febrero, fue encontrado el cuerpo sin vida del menor, a un kilómetro de su vivienda, en un cultivo de papa de la finca Truchera Monte Bello, en la vereda Curubital, zona rural de la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

La causa de la muerte de Dilan Santiago

Medicina Legal informó que la muerte de Dilan Santiago fue por asfixia mecánica, sin embargo, aún no se ha identificado el elemento o la circunstancia que  generó la obstrucción externa de las vías aéreas, lo cual es clave para la investigación.

“Después de que Medicina Legal dictaminara el caso como una muerte violenta, comenzamos a manejarlo como un homicidio y se realizó una segunda inspección al lugar de los hechos, en donde se recolectó nuevo material probatorio”, informó la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán.

Capturan y dejan libre al padre de Dilan Santiago por el delito de violencia intrafamiliar

Marlon Castro, padre del menor, fue capturado por la Policía Metropolitana en Bogotá este martes por el delito de violencia intrafamiliar. La entidad aseguró que la orden de captura no estuvo relacionada con la muerte de Dilan Santiago.

Además, cabe resaltar que Marlon reiteró en repetidas ocasiones que él había perdido contacto con Derly y con el niño desde finales del 2023, cuando se separó.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que no se descarta que el crimen de Dilan Santiago haya sido cometido por alguien cercano al niño, sin embargo, no se ha señalado a ninguna persona aún. De igual forma, la entidad sigue recolectando testimonios sobre los hechos ocurridos en relación a la muerte del menor.

Sobre la captura de Castro, quien no había aceptado los cargos impuestos, fue liberado por un juez de control de garantías, al considerar que no era un peligro para la sociedad.

RTVC NOTICIAS

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil