Connect with us

Cultura

Donación de órganos: te contamos cómo puedes hacer el registro

¿Sabías qué? Una persona puede donar hasta 55 órganos.

Donación de órganos: te contamos cómo puedes hacer el registro
Foto: Pixabay

A partir del 19 de mayo, a las 7 p.m. por Canal Institucional se estrenará Renacer,  la serie documental que reúne testimonios de familiares de donantes y personas trasplantadas, quienes dan fe de que una decisión puede ayudar a muchas vidas.

Según la OMS, se estima que cada año se necesitan más de 1.2 millones de trasplantes de órganos en todo el mundo, pero solo se realizan alrededor de 135,000 trasplantes.

Lee también: Crónicas de la Noche Roja: cinco cosas que debes saber acerca de la temporada 3

¿Qué es la donación de órganos?

Los órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante sano. Estos procedimientos prolongan la vida y mejoran la calidad de vida de las personas que lo requieren.

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad.

¿Sabías qué? Una persona puede donar hasta 55 órganos. Puedes manifestar tu voluntad e interés de ser donante.

En vida puedes donar hígado, riñón, pulmón, sangre y médula ósea. En otros órganos y tejidos se determinará si la donación es posible al momento de fallecer.

Por el contrario, también puedes manifestar tu voluntad negativa para ser donante en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia, diligenciando un formulario.

Donación de órganos: te contamos cómo puedes hacer el registro

Foto: Pexels

¿Qué órganos y tejidos se donan y se trasplantan en Colombia?

Entre los órganos se encuentran el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas. Y los tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, cartílagos, tendones.

Te puede interesar: ¿Qué debo hacer para ser donante de órganos en Colombia?

¿Qué requisitos debes tener para ser donante?

Para la donación de órganos: debes ser mayor de 18 años, en el caso de los menores de edad son los padres quienes luego del fallecimiento toman la decisión para la donación de órganos.

Previo al registro, informa a tu familia tu voluntad verbal de querer ser donante y que a su vez sean ellos quienes respeten y hagan cumplir tu voluntad luego del fallecimiento.

Diligencia el formulario y quedarás registrado como donante en la Red de Donación y Trasplantes de Colombia. En la página web del Instituto Nacional de Salud.

Recuerda que con la donación de órganos se podrían salvar las vidas de muchos pacientes si decimos sí al trasplante de órganos.  

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RTVC Noticias (@rtvcnoticias)

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321