En las últimas horas se conocieron más detalles de una investigación que adelanta desde hace varios meses la Dijín de la Policía por un presunto contrabando transnacional de crudo al interior de Ecopetrol. Según la investigación, serían al menos 17 empresarios colombianos lo que estarían implicados en las acciones delictivas y, hasta el momento, se les han incautado bienes cuyo valore asciende a $1,3 billones. En Video: Ecopetrol: así operaba el contrabando de petróleo, un desfalco de más de 1 billón de pesos El presidente Gustavo Petro ha pedido a las autoridades judiciales que investigue más a fondo y con celeridad el supuesto robo de crudo a gran escala. “Esta investigación de la Dijin muestra uno de los mayores robos al estado colombiano. Se robaron cerca de 80 millones de dólares en petróleo y los delincuentes eran “gente de bien” de los sectores más pudientes del país. Debe investigarase si el robo contó con apoyos al interior de Ecopetrol”, pidió el presidente Petro a través de su cuenta de Twitter. Un informe periodístico de El Tiempo relata que las actuaciones de la Dijín incluyeron interceptaciones telefónicas, fotografías satelitales y otros elementos probatorios. Las compañías, que aún se encuentran bajo investigación, están involucradas en dos procesos judiciales en Colombia: uno de ellos penal y otro de extinción de dominio. Los bienes de los empresarios fueron incautados en cinco departamentos del país, entre ellos Santander. Según el reporte, las incautaciones incluyeron “barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles ostentosos, grandes terrenos, casas de veraneo y otros activos, con un valor total estimado en más de 1,3 billones de pesos”. Este proceso, que avanza contra los empresarios, es por los delitos de concierto para delinquir, apoderamiento de hidrocarburos y falsedad en documento privado. La investigación de la Dijín señala que el supuesto entramado implica el robo de petróleo directamente desde los oleoductos, según lo que se conoció cuando estalló el escándalo. La investigación de la Policía en contra de los empresarios inició con el seguimiento de inusuales movimientos de barcos petroleros con la bandera de Panamá. Además, estos navíos eran cargados en puertos de la costa Caribe y tenían como destino Singapur, Ámsterdam y otros lugares de Asia y Europa. La carga que los barcos tenían. “Estos barcos transportaban una carga mensual equivalente a un millón de barriles de petróleo colombiano, valorada en cerca de 10 millones de dólares, pero que no aparecía registrada en los registros de exportación”, informó en su momento el periódico El Espectador. De acuerdo con los investigadores, la ilegal operación involucraba a más de 20 camiones cisterna, cada uno con la capacidad de 12.000 galones cada uno. Lee también: Los detalles del millonario robo a Ecopetrol que denunció Gustavo Petro
Publicado:
27 de Julio 2023, 10:33 AM
Las incautaciones incluyeron “barcos, un lujoso edificio en Cartagena, automóviles ostentosos, casas de veraneo y otros activos".
Hace 2 horas
Gustavo Petro denunció un plan para asesinarlo con un camión cargado de explosivos, revelado por la DEA. Asegura que el ataque estaría financiado desde Dubái.