Connect with us

Colombia

ELN liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz

El señor Luis Manuel Díaz fue liberado después de las 11:00 a.m. del jueves 9 de noviembre.

ELN liberó a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz
Foto: RTVC

Este jueves 9 de noviembre, el ELN finalmente dejó en libertad a Luis Manuel Díaz, en alguna parte de la Serranía del Perijá.

Después de 13 días de cautiverio, el padre del futbolista Luis Díaz fue recibido por la Misión de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia, para posteriormente trasladarse en helicóptero hasta el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar.

Foto: Conferencia Episcopal de Colombia

Poco después de aterrizar, el padre del futbolista se subió a una camioneta que lo trasladó hasta el departamento de La Guajira, a 87 kilómetros de distancia.

En horas de la tarde de este jueves, Luis Manuel Díaz, más conocido como Mane‘, llegó a su casa ubicada en el municipio de Barrancas, donde lo estaban esperando decenas de personas, incluyendo a su familia y amigos.

Sobre el secuestro de Luis Manuel Díaz

Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista de la Selección Colombia y del Liverpool F.C, Luis Díaz, fueron secuestrados el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira, por hombres armados que se movilizaban en vehículos de placas venezolanas y los abordaron en una estación de servicio.

Pocas horas después del secuestro, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X el rescate de Cilenis Marulanda, gracias al plan candado desplegado rápidamente por la Policía.

El jueves 2 de noviembre, por medio de un comunicado firmado por Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa con el Ejército de Liberación Nacional, se dio a conocer que el padre del futbolista se encontraba en poder del ELN.

Al día siguiente, en la noche del viernes 3 de noviembre, el Frente de Guerra Norte del ELN, se hizo responsable del secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

A través de una misiva, el grupo guerrillero aseguró que el comando responsable de realizar la “privación de libertad” estaba dedicado a “misiones económicas” y no tenía conocimiento de que Luis Manuel Díaz era familiar de la estrella de la selección colombiana.

Lee también: Padre de Luis Díaz fue secuestrado por el Eln: esto dijo MinInterior

De igual forma, el ELN anunció en el comunicado que desde ese momento se iniciaba el proceso de liberación: “Al verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del deportista que queremos todos los colombianos”.

Esta comunicación del ELN se conoció pocas horas después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, condenara la retención de Díaz y la calificara como un golpe al proceso de paz.

“Tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”, advirtió Petro desde Washington, donde asistió a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, convocada por su homologo Joe Biden.

De igual forma, políticos y expertos tanto del Gobierno como de la oposición señalaron el impacto que esta acción por parte del ELN podría tener en el proceso de paz y también en la mesa de negociaciones de paz que se adelantan con este grupo guerrillero desde hace 11 meses.

Te puede interesar: Expertos reaccionan al anuncio de Eln de ser responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz

Por su parte, el domingo 5 de noviembre, los amigos y familiares de Luis Manuel Díaz salieron a las calles de Barrancas, La Guajira, a pedir la liberación de “Mane”, quien el pasado sábado completó una semana en cautiverio a manos del ELN.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil