Connect with us

Colombia

En un 258% aumentó la extorsión en Medellín

Las autoridades de Medellín aseguraron que el alza se debe a los casos de vacunas presenciales.

En un 258% aumentó la extorsión en Medellín
Foto: Colprensa

En el 2023, 2,5 veces incrementó el delito de la extorsión en Medellín. Las autoridades aseguraron que el alza se debe a los casos de vacunas presenciales, es decir, aquellas donde los delincuentes les piden de frente el dinero a las víctimas.

Los registros del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), después de un 2022, en el que este delito bajó en un 25%, para este año, con corte al 17 de marzo, se registraron 183 casos de extorsión. Hace un año, a la fecha, solo iban 51.

El comandante del Gaula de la Policía Metropolitana, mayor Gabriel Alejandro Niño, explicó el comportamiento de las vacunas en la ciudad y por qué se está presentando este incremento.

Mira acá: ¡Atentos realizadores audiovisuales! Hay convocatoria en Medellín

“Ha cambiado mucho la dinámica de las denuncias de extorsión en Medellín. El año pasado más o menos el 60% de los casos denunciados por la ciudadanía de extorsión eran denuncias digitales. Este año el 65% más o menos de los casos denunciados son extorsiones clásicas, son hechos que realmente están ocurriendo en terreno”, dijo.

Extorsión en el Centro de Medellín

Uno de los casos quedó evidenciado cuando a finales del mes pasado capturaron a 11 personas que hacían exigencias económicas a todo tipo de comercio legal e ilegal en el Centro de Medellín, incluyendo a las trabajadoras sexuales y los ladrones.

En total, 497 establecimientos comerciales de la zona de La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío y el barrio San Benito, en Medellín, eran víctimas de estas intimidaciones.

Luego de las denuncias, se procedió con la captura de nueve delincuentes mediante seguimientos de la Policía y otros dos que se encontraban en centros de reclusión.

“Logramos la captura de estas 11 personas que se dedicaban a esta extorsión, y con eso le estamos dando un alivio al Centro. Así lo hemos realizado también en el sector de La Raya, en el sector del Pinar -en la Comuna 1-, en la Comuna 4”, expresó el oficial.

De acuerdo con las estadísticas, este año se han registrado 113 casos de extorsión clásica o presencial, mientras que el año pasado iban 45, lo que representa un incremento del 175%. La carcelaria pasó de 0 a 11 casos y la íntima, que consiste en pedir dinero a cambio de imágenes comprometedoras, llegó de tres casos el año pasado a 24 en el 2023.

Estas cifras contrastan con las que se tuvieron al finalizar el año pasado. Se pasó de 613 casos en todo el 2021 a 459 al finalizar el 2022, en un año en el que solo incrementó la extorsión clásica en un 5,2%, mientras que las demás fueron a la baja.

Las autoridades reiteran el llamado a hacer la denuncia, teniendo en cuenta que en más del 90% de los casos informados hay éxito con las capturas. Para ello se tiene habilitada la línea 165 del Gaula de la Policía Metropolitana, para reportar estos casos y evitar que las cifras sigan creciendo de forma exponencial.

“Lo importante es que las personas denuncien para que en articulación con la Fiscalía podamos investigar y dar resultados oportunos a la comunidad”, dijo el mayor Niño.

Te puede interesar: Judicializan a tres personas por tener animales silvestres en cautiverio

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321