Connect with us

Justicia

En vivo: Sigue aquí la lectura del fallo de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua

El nuevo fallo se emitirá en la madrugada de este jueves 21 de abril.

san andres precios

Este jueves, 21 de abril, se conocerá el fallo de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, por áreas marítimas en el archipiélago de San Andrés y las islas aledañas.

Vale la pena recordar que este pleito entre Colombia y Nicaragua no es nuevo.  El último fallo fue en 2012 y ahí la Corte Internacional de Justicia ubicada en La Haya, Países Bajos, publicó su sentencia frente a una pelea entre Nicaragua y Colombia que llevaba años.

Kent Francis James, el raizal que intervino ante la Corte en La Haya

En resumen Colombia perdió el control de una importante porción marítima que pasó a soberanía nicaragüense, pero se quedó con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que también estaba en juego.

Tras este fallo, Nicaragua volvió a demandar a Colombia porque dicen que violó sus derechos soberanos marítimos.

En este caso las pretensiones de Nicaragua no son sobre soberanía territorial ni sobre mar territorial; la Corte únicamente emitirá un fallo sobre si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional.

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

Sigue aquí en vivo la audiencia de la Corte de La Haya

Las conclusiones de la Corte Internacional en La Haya

  1. La Corte Internacional en La Haya dice que Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país por la presencia de la Armada colombiana en su nuevo espacio marítimo.
  2. La Corte Internacional señaló que Colombia  violó la obligación internacional de respetar la Zona económica exclusiva de Nicaragua sobre los temas de pesca e investigación marítima.
  3. La Corte Internacional concluye que Colombia violó los derechos de soberanía de Nicaragua al autorizar la pesca en la Zona económica exclusiva del país centroamericano.
  4. Colombia tiene derecho a establecer zona contigua alrededor del Archipiélago de San Andrés, pero la Corte Internacional advierte que no puede sobrepasar poderes de control sobre la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua.
  5. La Corte Internacional concluyó que Colombia no pudo comprobar que los raizales del archipiélago de San Andrés no han podido disfrutar de sus derechos de pesca en las aguas de la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua.
  6. La Corte Internacional niega que Nicaragua establezca una línea base recta para definir su Zona Económica Exclusiva, porque esta línea le negaría el derecho a Colombia de la libertad a navegación y sobrevuelo. 
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321