Connect with us

Colombia

Las disidencias de las Farc se pronunciaron ante la suspensión del cese al fuego

En un comunicado este grupo acusó al mandatario de no tener una real voluntad para negociar.

Estado Mayor Central o disidencias se pronunció por la suspensión del cese al fuego
Foto: Colprensa

Poco después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que quedaba suspendido al cese al fuego de Fuerzas Militares para con la guerrilla de las disidencias de las Farc conocidas como Estado Mayor, este grupo ilegal respondió y acusó al mandatario de no tener una real voluntad para negociar. 

La decisión de Petro la toma luego de que esta guerrilla asesinará a cuatro menores indígenas que no se quisieron dejar reclutar a la fuerza, tema que fue analizado el domingo en consejo de seguridad en el cual se evaluó la situación del proceso con ese grupo.

Lee también: Gobierno suspendió cese al fuego con el Estado Mayor Central o disidencia

Las declaración del Estado Mayor Central por cese al fuego

“Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación«, señala el comunicado emitido por el Estado Mayor Central.

«Así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, agregó el comunicado.

Estas disidencias que son comandadas por alias Iván Mordisco, aseveran además que “el supuesto Gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad».

Lo anterior se refiere a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad extraordinario que se realizó el domingo, 21 de mayo de 2023, y en donde se concluye suspender el cese al fuego con este grupo. 

Foto: Presidencia de la República

«Violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado.

Plantean además que “el rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués”.

Te puede interesar: Anuncian investigación sobre la masacre de cuatro jóvenes en Caquetá

En otro aparte se destaca que “también es de relevancia que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.

Además dice que «por el contrario, el Gobierno ha tenido una política de hacer acercamientos en el marco del secretismo y la confidencialidad a espaldas del pueblo colombiano«.

Finalmente agrega que «al punto de esperar a romper unilateralmente el cese al fuego para nombrar sus voceros en la mesa de diálogo y suspender órdenes de captura, contrario a las Farc-EP que, desde el comienzo tuvo listos sus voceros”.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil