Connect with us

Colombia

Más de 55.000 pasaportes se expidieron durante diciembre en Bogotá

En el noticiero de todos conoce los pasos que debes seguir para pedir una cita y gestionar tu pasaporte.

Expedición de Pasaportes Foto Colprensa
Foto: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó durante el mes de diciembre de 2021 un total de 55.680 pasaportes en Bogotá, mientras en el mismo mes de 2020 se expidieron 18.020 permisos. Cerca de 30% de las personas que solicitaron citas para sacar su pasaporte, no se presentaron. Durante el último mes, más de 27.000 ciudadanos no asistieron, por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a los ciudadanos que agendan cita a cumplirla, para no quitarles esa posibilidad a otras personas.

Cancillería suspendió por un año renovación de pasaporte a menores de edad

De igual forma, se avanzó en la entrega de pasaportes, trámite que se realiza en la misma sede en que fue realizado el diligenciamiento, en el horario de 7 a. m. a 3 p. m. y no requiere de cita previa. Frente a este tema, la Cancillería insiste en la importancia de recoger el documento, ya que a la fecha hay más de 24.000 pasaportes sin reclamar.

También desde Cancillería se mantiene la ampliación en el número de módulos de atención y en la actualidad trabaja para ampliar el número de citas a ofertar en las oficinas de Bogotá. Antes de la pandemia se tenían 40 módulos, ahora hay 69 disponibles y se espera ampliar este número en las próximas semanas.

Agendamiento diario

Los ciudadanos pueden solicitar a partir de las 5:00 p.m. la cita para el día hábil siguiente. Por ejemplo, el martes pueden solicitar las citas para el miércoles, el miércoles la del jueves y así consecutivamente. Se están habilitando aproximadamente 3.700 citas a diario para las sedes Centro, Calle 53 y Norte. Este agendamiento diario no toma más de dos minutos, no requiere de tramitadores, y se realiza a través de la página web de Cancillería gratuitamente.

Así mismo, desde el pasado 16 de diciembre, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez firmó la Resolución 7421 que suspende de forma provisional y hasta el término de un año, la obligatoriedad de cambio de pasaporte cuando el menor de edad cumple 7 años o alcanza la mayoría de edad, establecida en el literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, con el fin de facilitar el trámite para los menores de edad y sus padres de familia.

Paso a paso para pedir la cita de trámite del pasaporte

¿Cómo agendar una cita?

  • Programe su cita a partir de las 5:00 p. m. para el día hábil siguiente en la oficina de su preferencia, de la siguiente manera, a través de este enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
  • Seleccione el trámite de pasaporte de su interés:
  •  ‘Solicitar’
  •  ‘Entrega’
  • Luego, diligencie los datos de su documento de identidad y listo. El sistema le informará la fecha y hora de su cita.

Es importante anotar que si usted está en un lugar distinto a Bogotá no es necesario desplazarse hasta la capital del país, puesto que este trámite también lo realizan las gobernaciones y para ello debe consultar con la Gobernación como realizarlo.

Ante la preocupación de algunos usuarios sobre posibles fallas en el sistema para solicitar citas, la Cancillería informa que la página funciona correctamente. Sin embargo, el alto volumen de solicitudes ocasiona que los cupos se agoten rápidamente y se recomienda a los ciudadanos estar atentos desde las 5:00 p. m. en la página web: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml

Además, revisar la disponibilidad para la programación de las citas en el día hábil siguiente.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321